Desempleo juvenil

.....

La Razón
La RazónLa Razón

España ha reasignado 1.260 millones de euros en fondos de la Unión Europea (UE) para luchar contra el desempleo juvenil, una medida que beneficiará a unos 150.000 jóvenes en esta situación, según los cálculos que la Comisión Europea (CE) presentará en la cumbre europea de los próximos jueves y viernes.

Estos datos fueron adelantados por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien envió hoy una carta a los líderes europeos con motivo de la cumbre del jueves y viernes y en la que afirma que el impacto de esta iniciativa "ha sido positiva".

Esta medida beneficiará además a unas 7.700 pequeñas y medianas empresas en España, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, que impulsó en enero de 2012 una iniciativa para reubicar 82.000 millones de fondos estructurales y de cohesión que estaban sin asignar para el periodo presupuestario 2007-2013 y destinarlos a programas de creación de empleo.

De este monto, 30.000 millones se destinarían a los ocho países miembros con las tasas de desempleo de menores de 25 años más elevados, entre ellos España, y para encontrar la mejor manera de emplear esas ayudas en los Estados miembros más afectados, se crearon los llamados "equipos de acción", compuestos por expertos comunitarios y nacionales.

En el caso de España, el Gobierno de Mariano Rajoy pidió sobre todo emplear el dinero para modificar programas ya existentes en julio de 2012.

Varias de esas solicitudes para los fondos europeos han sido ya aprobadas por la CE y otros todavía están siendo tramitados.

En España, donde el paro juvenil asciende al 55,6 %, según la CE, se han reasignado 286,3 millones de euros en fondos estructurales para medidas relacionadas con el paro juvenil, de los que 135 millones se destinaron al programa de adaptabilidad y empleo, 101,3 millones a programas regionales y 50 millones al plan de lucha contra la discriminación, de acuerdo con Bruselas.

En cuanto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), España ha decidido utilizar 1.032,9 millones de euros para luchar contra la elevada tasa de desempleo juvenil.

Para ello se han creado cinco fondos para facilitar a pymes innovadoras el acceso a financiación (372,1 millones de euros), un nuevo sistema de ayudas para préstamos destinados a la reindustrialización y sectores industriales estratégicos (446,2 millones).

También se ha mejorado el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en las regiones con las mayores tasas de paro juvenil y se ha financiado la construcción y la renovación de centros de educación y de formación (214,6 millones de euros).

En total, y contando a los demás siete Estados miembros que se benefician de esta iniciativa comunitaria, se han reasignado unos 16.000 millones de euros, de los que se han beneficiado unos 780.000 jóvenes europeos y 55.000 pymes.

En su carta a los líderes europeos, Barroso expresa su deseo de que junto con la "Garantía Juvenil"-para que ningún menor de 25 años pase más de cuatro meses sin empleo, prácticas ni formación- y los 6.000 millones de euros que se destinarán en el próximo marco presupuestaria de la UE a la lucha contra el paro juvenil, se gane en Europa "un nuevo impulso a nivel nacional y regional para dar esperanzas a nuestros jóvenes".

En su misiva, el máximo responsable de la CE afirma que Europa todavía no ha salido de la crisis, como demuestran los "inaceptablemente"altos niveles de desempleo, pero se observa que los esfuerzos de reforma de los países miembros "están empezando a arrojar sus frutos".