PIB

España será la gran economía que más crezca de la OCDE

El organismo mejora dos décimas su previsión para 2023, con un crecimiento del PIB del 2,3%

Logo de la OCDE
Logo de la OCDEDPA v�a Europa PressDPA v�a Europa Press

La OCDE reduce todavía más sus previsiones de crecimiento anémico para este año y el próximo en la zona euro, lastradas sobre todo por Alemania y con la excepción de España, y también es más pesimista con China, mientras que mejora las perspectivas de Estados Unidos.

En la caso de España, el organismo ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,3%, por encima de la que hizo el Gobierno en primavera y de la que presentó la Comisión Europea la semana pasada, y que de cumplirse sería la cifra más alta de los grandes países desarrollados.

Con esa mejora de dos décimas en las expectativas del informe de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a las anunciadas en junio, el crecimiento de España casi cuadruplicará el del conjunto de la zona euro, que se quedará en un anémico 0,6%, tres décimas menos que antes del verano.

Para 2024 los autores del estudio han mantenido sin cambios las cifras que presentaron antes del verano y esperan un aumento de la actividad en España del 1,9%.

Esta previsión con casi total seguridad tendrá que corregirse en el próximo informe de finales de noviembre, ya que se ha hecho antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara sustancialmente sus cálculos sobre el producto interior bruto (PIB) español en 2021 y 2022, que al final de este último ejercicio era 20.000 millones de euros mayor de lo estimado inicialmente.

Además, el organismo con sede en París pronostica que la inflación caerá desde el 8,5% promediado en 2022 hasta el 3,5% este año, cuatro décimas que en el cálculo anterior del organismo.

Así, la OCDE proyecta un escenario para España mejor que el previsto por el propio Gobierno, que vaticinó un crecimiento económico del 2,1% a finales del año pasado, y se alinea con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Banco de España (2,3% ambos). No obstante, todavía es más prudente que el Fondo Monetario Internacional, que prevé un 2,5%.

En cualquier caso, al menos hasta que eso ocurra, España aparece como uno de los países de la OCDE con un crecimiento más elevado este año, y el primero entre los grandes países ricos del club, por encima no sólo de los otras potencias de la eurozona que son Francia (1 %), Italia (0,8 %) o Alemania (-0,2 %), sino también de Japón (1,8 %), Corea del Sur (1,5 %) y Estados Unidos (2,2 %).