Empresas

La española Majorica abre en Miami su primera tienda en Estados Unidos

La joyería artesana balear vende sus productos en 119 países y cuenta con 1.500 puntos de venta en todo el mundo

Joyas Majorica
La tienda de Majorica en la calle Palau Reial de Palma, cerca de la catedral, con la persiana bajadaMajoricaLa Razón

La centenaria compañía española de perlas Majorica inauguró este jueves en el centro comercial Aventura Mall, al norte de Miami, su primera tienda de referencia en Estados Unidos, "el primer gran paso" para su expansión en el país, dijo a Efe Didier Gruppos, director general de la empresa mallorquina.

"Es la primera tienda que Majorica tiene en Estados Unidos. Majorica lleva muchos años vendiendo en este país, pero siempre a través de otros almacenes. Y ahora hemos decidido dar el gran paso e ir directamente a nuestros clientes", precisó hoy Gruppos.

El objetivo de la empresa mallorquina, con más de 130 años de historia (se fundó en 1890), es que esta primera tienda propia sirva de punto de arranque para su expansión en "los próximos años en Estados Unidos", país donde a principios del siglo XX llegó a tener una sucursal, concretamente en Nueva York.

La joyería artesana balear quiere aprovechar el tirón 'retro' de la moda de las perlas, que en este tiempo son tendencia, e "ir directamente" a una clientela que conoce la calidad de la marca y la durabilidad de sus productos –la compañía ofrece una garantía de 10 años en todas sus perlas–.

Modelos y cantantes se apuntan a los collares de perlas

De hecho, las perlas han pasado hoy de ser un accesorio tradicional, clásico, a convertirse en objeto de moda entre los jóvenes, incluso entre modelos y cantantes como Harry Styles, Maluma o Rosalía, sin dejar por eso de ser una joya que "pasa de generación en generación", detalla Gruppos.

Queremos llevar la perla al siglo XXI", hace hincapié.

Y subraya que las cualidades que distinguen y diferencian las perlas artesanales y orgánicas (no cultivadas) Majorica de otras que se encuentran en joyerías son su "calidad, resistencia y diseño innovador".

Fue después de la pandemia de la covid-19 que la empresa balear comenzó a plantearse la posibilidad de abrir una primera sucursal en Miami, tras comprobar a través de la página online de su web que "existe un mercado potencial en Estados Unidos, que nos conocen, sobre todo la población latinoamericana", explica Gruppos.

Y Miami, sin duda, como crisol de culturas y "riqueza de orígenes", dice, era el lugar idóneo para comenzar esta nueva singladura comercial de Majorica en Estados Unidos.

Son más de 700 modelos diferentes de accesorios con perlas los que hoy comercializa Majorica, aunque los "imprescindibles", como los califica Gruppos, aquellos que no pueden faltar en la mesa de noche de una mujer, son el collar de perlas tradicional y la perla suelta.

Una perla que "enseguida la gente reconoce"

De esta forma las perlas orgánicas de Majorica se han convertido no solo en las más famosas de España, sino que, fuera de sus fronteras, el conocedor sabe apreciar su "alta calidad", su "iridiscencia" resultada de un proceso único y complejo de reproducción de perlas naturales. Hasta el punto, afirma, "que la gente enseguida reconoce las perlas de Majorica".

El proceso de fabricación de estas perlas únicas no está exento de misterio, con una técnica desarrollada por la propia empresa que se mantiene guardada con cierto secreto.

Gruppos explica que el proceso "exclusivo" de fabricación de la perla de Majorica se lleva a cabo sobre una base de opalina (un cristal depurado) que se cubre con una "solución secreta de elementos orgánicos que es el arte de Majorica" al que se aplican distintos baños. Así, "el efecto visual es igual o mejor que una perla cultivada", dice.

Majorica vende sus productos de joyería en 119 países y cuenta con 1.500 puntos de venta en todo el mundo, con gran presencia en México y Latinoamérica y un potencial muy estimable de desarrollo ahora en Asia.