Hostelería

Los españoles comen menos veces fuera de casa, de forma más planificada, pero gastando más

El consumo fuera del hogar bajó un 2% en 2023 respecto al año anterior, según los datos de Kantar

Restaurante Casa Pedro @Gonzalo Pérez Mata
Restaurante Casa Pedro @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Salir a comer fuera es una actividad cada vez menos recurrente entre los españoles y que se reserva únicamente a la celebración de ocasiones especiales. Pese a ser actos esporádicos, el gasto en estas reuniones es cada vez mayos, según reflejan los datos de cierre de 2023 de consumo fuera del hogar de Kantar Worldpanel.

En el ámbito nacional, el consumo fuera del hogar ha sufrido una bajada del 2%. La hostelería si muestra una pequeña subida en las cenas, 0,5 puntos de penetración, y afianza otros momentos como el fin de semana o el 'tardeo'.

Las salidas relacionadas con los deportes han bajado un 19% respecto al año 2022, lo que se traduce también en un 31% menos de gasto. Se mantienen los actos relacionados con el trabajo, que experimentan un aumento según se acercan el final del año.

La franja de edad de 35 a 49 años es la que más afectada se ha visto por el incremento del coste de vida que se ha vivido durante el pasado año. Esto ha tenido como consecuencia directa la disminución de sus actos de consumo. Por otro lado, las personas entre los 60 y los 75 años, tracciona de estas salidas fuera del hogar.

La restauración independiente continúa por delante de la organizada, con 9 de cada 10 personas que han afirmado consumir en restaurantes independientes, frente a 7 de cada 10 que lo hacen en la organizada.

El 'fast-food' es el único sector que ha aumentado su recepción de público interanual. Según Cristina García, Business Director de Kantar Worldpanel, “la restauración sigue buscando adaptarse a estas nuevas demandas para evolucionar y aprovechar las oportunidades, en un momento en el que priman los momentos de celebración y placer por encima de la improvisación, y tiran más las franjas jóvenes y mayores frente a las centrales que cuentan con menos tiempo, más responsabilidades y más gastos”.