Consumo

Los españoles gastan un 16,7% más en la cesta de la compra

En la alimentación, donde más se gastaron los españoles, los precios subieron un 10% con el azúcar disparado un 37%. Los hogares acaparan aceite: suben un 32%

Un carro de la compra a medio llenar
Un carro de la compra a medio llenarAlberto OrtegaEuropa Press

El gasto medio de los españoles en la cesta de la compra se disparó un 16,7% el pasado mes de abril con respecto a hace un año, un dato que supera las cifras de la serie histórica desde que comenzó el actual periodo inflacionista, según los últimos datos publicados por la consultora NIQ. Este incremento está motivado no sólo por el amento del precio sino por el repunte en la demanda, un 7% más, lo que rompe el descenso de marzo del 5,3 %, remarca el informe de NielsenIQ.

La alimentación es la partida donde más se gastaron los españoles de la cesta de la compra, con incrementos en las ventas en valor del 17,7% y del 10,3% en precio promedio. Las bebidas registraron una subida en el gasto del 16,5% y del 7,2% en el precio, mientras que la categoría de droguería y perfumería registró unas alzas del 13,3% en ventas en valor y del 8% en precio.

Las tres categorías logran crecimientos significativos en la demanda, con subidas en las ventas en volumen del 6,7 % para alimentación, 8,7 % para bebidas y 4,9 % para droguería y perfumería, motivado principalmente por las altas temperaturas, por incluir los datos de Semana Santa y por la comparación con abril de 2022, cuando en los hogares aún quedaban existencias del acopio hecho un mes antes por el estallido de la guerra en Ucrania.

Entre los productos que registran mayores alzas de precio frente a un año antes, se sitúa el azúcar y los edulcorantes, con un 36,8% más, mientras que la parafarmacia de gran consumo, que ya registraba un volumen de bajaba considerablemente, sufre un alza en el precio del 36,8%; los alimentos infantiles que aumentan un 23,3% o los quesos blancos pasteurizados, que cuestan un 23,1% más.

En el lado contrario, los productos de tratamiento facial cuestan un 6,6% menos que hace un año, el maquillaje reduce su precio un 3,8% o los complementos de lavado descienden un 2,4%.

Respecto a la alimentación, la sección de otros congelados, que entre otros productos incluye el hielo, vio como incrementó su demanda un 23,2% -por el efecto verano adelantado- a pesar de que disminuye su precio un 2,7%.

Las pastas se mantuvieron sin cambios, con una caída del precio del 0,1%, mientras que el aceite, cuyo precio se ha contenido -un 0,3% menos-, pero que sin embargo observa un relevante crecimiento del 31,9% en el volumen comprado ante el temor a que la sequía haya dejado una mala cosecha que eleve el precio en los próximos meses.

Esta situación mantiene el tirón de las marcas blancas. A cierre del primer cuatrimestre, las ventas en valor de las marcas de distribuidor (blancas) se elevan en un 23,2%, frente a la subida del 12% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen crecen en un 11,7% para las primeras y en un 1,9% para las segundas.

El informe destaca que, como consecuencia del veranillo adelantado de abril y la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa, hizo que se disparara la demanda de los productos estivales. Así los insecticidas incrementaron su demanda en un 58,6%, la protección solar en un 49,1%, los helados en un 45,5%, la horchata en un 43,4% o el agua embotellada en un 14%.

Todo ello a pesar de que estas categorías siguen con una evolución de precio aún elevada si las comparamos con el mismo periodo del año anterior: un 13,4% más para la protección solar; 12,1% más para la horchata, 11% más para las aguas, 10,5% más para los helados y 8,9% mayor para los insecticidas.