Pensiones
Esta es la ayuda de 18.000 euros que pueden solicitar las personas con incapacidad permanente
Esta incapacidad inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio y la Seguridad Social le abonará en cada mensualidad el 100% de la base reguladora
La incapacidad permanente es, en palabras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral".
Esta situación da lugar a una prestación económica que cubre la pérdida de ingresos que sufre el trabajador. Aquellos que quieran recibir este tipo de ayuda deberán cumplir con una serie de requisitos generales y de cotización que variarán en función del grado de incapacidad –parcial, total, absoluta y gran invalidez–.
La incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio y la Seguridad Social le abonará en cada mensualidad el 100% de la base reguladora. No obstante, muchos beneficiarios de esta pensión desconocen que podrán acceder a ayudas de 18.000 euros si residen en zonas "gravemente afectadas por una emergencia de protección civil".
Actualmente son 176 municipios repartidos por 14 comunidades autónomas en nuestro país que han sufrido fenómenos meteorológicos adversos que son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y Región de Murcia.
El Gobierno de España aprueba esta ayuda que se podrá recibir como complemento adicional a la pensión para poder hacer frente a los esfuerzos económicos extra debido a la catástrofe.
Para poder recibir esta ayuda, es necesario que la incapacidad permanente absoluta se haya producido como motivo de un desastre natural declarado de manera oficial, y vivir en dichas zonas y que un diagnóstico médico lo demuestre.
Asimismo, se tendrá que solicitar la ayuda de "manera formal" ante el organismo competente, que normalmente es el Ministerio de Interior o la Consejería de Bienestar o Servicios Sociales correspondiente. Entre la documentación que se debe aportar, habrá que presentar todos los informes que acrediten el estado de la incapacidad y su vinculación con el desastre. Tras presentar la solicitud, podrá pasar un tiempo hasta que se reciba la ayuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar