Consumo

Estas son las 10 estrategias que debe seguir para un Black Friday económicamente responsable

El gasto medio de los hogares españoles ascenderá hasta los 284 euros, un 35% más que el año pasado

Black Friday.
Black Friday© Jesús G. Feria.La Razón

El Black Friday, la temporada de rebajas por excelencia, llega con fuerza este viernes 24 de noviembre, a la que se suman cada vez más establecimientos y que hacen que sea casi inevitable no comprar algo. Esta campaña está protagonizada por descuentos que van desde el 5% hasta el 80%, por lo que muchos aprovechan esta oportunidad para adquirir sus productos favoritos o los regalos de Navidad a un precio mucho menor del habitual. En este sentido, el 84% de los consumidores tiene pensado aprovechar las ofertas del "Viernes Negro", según una encuesta realizada por Milanuncios y Appinio.

Aunque la gran variedad de ofertas en los distintos establecimientos puede ser tentadora, esta campaña de rebajas también puede ser un terreno fértil para el sobreendeudamiento. Y es que el gasto medio de los hogares españoles ascenderá hasta los 284 euros, un 35% más que el año pasado. Además, el 15% de los españoles asegura haber solicitado un crédito para financiar sus compras en esta fecha señalada, según un estudio elaborado por Kantar Insights para la asociación patronal de establecimientos financieros de crédito al consumo, Asnef. Ante este escenario, desde el blog de Finanzas para todos comparten una serie de consejos para evitar caer en una deuda durante este Black Friday:

  • 1. Establecer un presupuesto: antes de comenzar a buscar ofertas en las diferentes tiendas se deberá establecer un presupuesto realista para saber lo que se puede gastar durante el "Viernes Negro".
  • 2. Crear una lista de deseos: el segundo paso será elaborar una lista de aquellos artículos que realmente se necesitan y los que se quieren comprar. "Prioriza está lista para asegurarte de que estás adquiriendo lo que es verdaderamente importante para ti en lugar de comprar impulsivamente", explican desde Finanzas para todos.
  • 3. Investigar con anticipación: se deberán comparar los precios de las diferentes tiendas y los descuentos disponibles para obtener la mejor oferta.
  • 4. Evitar las compras por impulso: es fácil comprar cosas que no se necesitan y es que el 89% de los españoles realizarán compras por impulso este "Viernes Negro", según explica un estudio elaborado por idealo. Por ello, antes de realizar una compra se deberá pensar si realmente se necesita o si está dentro del presupuesto establecido.
  • 5. Utilizar métodos de pago responsables: si se compra por el Black Friday se deberá evitar utilizar tarjetas de crédito de forma excesiva y optar por pagar con efectivo o con tarjeta de débito para llevar un control más estricto de los gastos.
  • 6. Mantener un registro de las compras: al llevar este registro se podrá mantener un control de los gastos y evitar sorpresas desagradables en la cuenta.
  • 7. No dejarse llevar por la presión de tiempo: el Black Friday se caracteriza por ofertas relámpago, no obstante, el consumidor no se debe sentir presionado para comprar de inmediato y tendrá que tomarse el tiempo necesario para ello.
  • 8. Evitar las deudas a largo plazo: las deudas a largo plazo pueden tener un impacto negativo en las finanzas personales, por lo que si no se puede pagar un artículo en su totalidad, desde el blog recomiendan reconsiderar la compra.
  • 9. Aprovechar las ofertas: si los consumidores encuentran ofertas para productos que necesitan deberán aprovecharlas teniendo en cuenta el presupuesto.
  • 10. Reflexionar sobre el valor a largo plazo: "antes de realizar una compra, considera si el artículo que estás adquiriendo realmente aportará valor a tu vida a largo plazo", explican desde Finanzas para todos.