Aeronaves

Este es el avión más grande del mundo: cuánto mide y cuándo fue construido

Solo se ha llegado a construir un modelo de este tipo de aeronave

Antonov An-225 "Mriya" sobre tierra, en el videojuego.
Antonov An-225 "Mriya" sobre tierraMicrosoft.

Anfibios, comerciales, de carga o de combate, son muchos los tipos de aviones que existen en el mundo. Dentro de cada categoría hay numerosos modelos y variantes, que siguen evolucionando gracias a los avances tecnológicos y cambios en las necesidades de la aviación civil y militar. Pero de todos ellos, hay uno que destaca sobre los demás gracias a que es el más grande del mundo.

Este avión gigante es el Antonov An-225 Mriya, un avión de carga ucraniano que entró en servicio en 1988. En términos de longitud, envergadura y peso máximo de despegue, es el más grande del mundo, con una longitud de 84 metros, una envergadura de 88 metros y un peso máximo de despegue de 640 toneladas.

El Antonov An-225 está diseñado para transportar cargas muy pesadas y voluminosas gracias a su capacidad de carga de hasta 250 toneladas, lo que le convierte en una herramienta imprescindible para transportar agua pesada a larga distancia. Está equipado con seis motores turbofán Ivchenko-Progress D-18T, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de crucero de 850 km/h.

El avión fue utilizado para el programa espacial soviético, en reemplazo del Myasishchev VM-T, transportando cohetes y el transbordador Buran. Es decir, el inmenso Antonov hacía lo que el Airbus Beluga y el Boeing 747 Shuttle Carrier para la NASA.

Solo se construyó un modelo, y fue destruido durante la invasión rusa de las tropas de Putin a Ucrania. Esta aeronave ha competido con el Hughes H-4 Hercules como el mayor aerodino construido jamás. Actualmente, las autoridades ucranianas quieren construir otro igual.

Por otro lado, además del Antonov An-225, el avión comercial más grande del mundo es el Airbus A380, que puede transportar a más de 500 pasajeros en un solo vuelo y tiene un peso máximo al despegue de más de 575 toneladas. Aunque su producción se detuvo en 2021, todavía se puede ver en acción en algunos de los vuelos más concurridos del mundo.