Ahorro

Este es el coste por kilómetro de cada coche según su tipo de motor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela el gasto cada 100.000 kilómetros de cada tipo de motor de automóvil y a partir de qué kilómetros compensa un determinado tipo de tecnología

Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.
Imagen de una gasolineraJesús G. FeriaLa Razón

Al adquirir un coche, no sólo hay que tener en cuenta el precio de compra, que ha subido mucho en los últimos años, sino también cuánto tardaremos en amortizarlo y cuánto tendremos que gastar en combustible o electricidad, cuyos precios también se han disparado. Estos dos últimos factores dependen en gran parte de la tecnología del motor. A los tradicionales motores de gasolina y diésel se suman los híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y bifuel gasolina-GLP. ¿Pero cuál conlleva menor gasto en combustible y se amortiza antes? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene la respuesta.

La OCU ha calculado cuánto supone el coste de combustible cada 100.000 km en función del tipo de tecnología de motor. Para ello, ha tenido en cuenta el coste de compra medio, un consumo de un automóvil de tamaño y potencia medios, con el mismo coste de seguro y mantenimiento en todos los casos y el precio de las fuentes de energía utilizadas (1,63 euros el litro de gasolina; 1,48 euros el de diésel; 0,95 euros el de GLP y 0,20 euros el kWh de electricidad).

Tras valorar todo esto, el resultado es que, en general, con un uso normal para una persona que vaya a tener el coche durante más de 10 años, la tecnología más cara a largo plazo es la del motor de gasolina. Este el coste de combustible cada 100.000 km y los km a partir de los que se amortiza el coste extra en cada tecnología, respecto a un vehículo de gasolina:

Gasolina

  • Coste de combustible cada 100.000 km: 12.250 euros.
  • Diferencia de precio de compra: no procede.
  • Km a partir de los que se amortiza el coste extra: no procede.

Diésel

  • Coste de combustible cada 100.000 km: 8.900 euros.
  • Diferencia de precio de compra: +2.500 euros.
  • Km a partir de los que se amortiza el coste extra: 75.000 km.

Híbrido no enchufable

  • Coste de combustible cada 100.000 km: 10.000 euros.
  • Diferencia de precio de compra: +2.500.
  • Km a partir de los que se amortiza el coste extra: 110.000 km.

Híbrido enchufable

  • Coste de combustible cada 100.000 km: 6.400 euros.
  • Diferencia de precio de compra: +4.000 euros.
  • Km a partir de los que se amortiza el coste extra: 70.000 km (25.000 km con plan Moves).

Eléctrico

  • Coste de combustible cada 100.000 km: 4.000 euros.
  • Diferencia de precio de compra: + 7.000 euros.
  • Km a partir de los que se amortiza el coste extra: 85.000 km (30.000 km con plan Moves).

Bifuel gasolina-GLP

  • Coste de combustible cada 100.000 km: 8.550 euros.
  • Diferencia de precio de compra: + 700 euros.
  • Km a partir de los que se amortiza el coste extra: 20.000 km.

Así, la OCU concluye que, comparado con un coche gasolina, la tecnología de motor que antes se amortiza es GLP. Sin embargo, el principal inconveniente de esta opción es la poca oferta de modelos que hay, prácticamente sólo modelos pequeños de las marcas Dacia y Renault.

Respecto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, "aunque su precio de compra es elevado, el sobrecoste se compensa en menos de 100.000 kilómetros, sobre todo si se opta a las ayudas del plan Moves", apunta la Organización de Consumidores y Usuarios. No obstante, para que ese precio sea competitivo es necesario disponer de un punto de carga en el domicilio, ya que si se usan cargadores públicos el precio se dispara.