Guía

Esto es lo que cuesta alquilar una plaza de garaje en cada comunidad autónoma

La región más cara es Cantabria y la más barata, Castilla-La Mancha. La zona, las características de la plaza y del garaje son los tres aspectos que determinan el precio

Plazas de aparcamiento de un garaje comunitario en Madrid
Plazas de aparcamiento de un garaje comunitario en MadridVíctor LerenaAgencia EFE

Si en su zona escasean las zonas aparcamiento a pie de calle y su vivienda no posee garaje, probablemente se estará planteando alquilar su propia plaza. Pero, ¿cuánto le costará? La respuesta dependerá de varios factores. El portal inmobiliario Fotocasa explica cuáles son y recopila los precios medios de alquilar una plaza de garaje al mes en cada comunidad autónoma.

La media en España es de 71 euros, según el estudio "Variación acumulativa de los garajes en España" a diciembre de 2022, de Fotocasa. No obstante, se detectan grandes diferencias de precio entre regiones, así como variaciones según las condiciones. En cuanto al coste, esto es lo que pagará de media al mes en cada región por alquilar una plaza de garaje:

-Galicia: 58 euros.

-Asturias: 72 euros.

-Cantabria: 89 euros.

-Castilla y León: 57 euros.

-País Vasco: 86 euros.

-Navarra: 59 euros.

-La Rioja: 57 euros.

-Aragón: 60 euros.

-Comunidad de Madrid: 77 euros.

-Cataluña: 79 euros.

-Comunidad Valencia: 64 euros.

-Región de Murcia: 60 euros.

-Andalucía: 71 euros.

-Castilla- La Mancha: 56 euros.

-Extremadura: 59 euros.

-Islas Baleares: 86 euros.

-Islas Canarias: 71 euros.

Las comunidades autónomas más caras para alquilar un plaza de garaje son Cantabria, País Vasco e Islas Baleares, mientras que Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León se coronan como las más baratas.

¿De qué depende el precio de la plaza de alquiler?

La zona, las características de la plaza y del garaje son los tres aspectos que determinan el precio, señala Fotocasa. Como refleja el estudio, no se paga lo mismo por una plaza de garaje en todas las regiones, pero tampoco cuestan igual dos plazas de garaje situadas en la misma ciudad pero en barrios diferentes. Cuanto más céntrica y concurrida sea la zona, más alto será el precio del alquiler.

El desembolso también será mayor si quiere alquilar una plaza amplia, sin columna que le quite espacio y con un acceso sencillo que requiera maniobrar poco. Asimismo, su precio se elevará aún más si tiene un punto de recarga para coche eléctrico.

Y el último factor que influirá en el precio serán las características del garaje. "Si la apertura es sencilla (generalmente a través de un mando a distancia), las instalaciones del garaje comunitario están bien cuidadas o nuevas, cuenta con una rampa cómoda para el vehículo, el garaje tiene seguridad con cámaras de vigilancia y posee una buena iluminación, se trata de un buen garaje y las plazas pueden ser un poco más caras", apunta Fotocasa.

En caso, sin embargo, de un garaje muy antiguo, poco iluminado, sin seguridad, con un acceso complicado y una puerta que se abre manualmente, lo más lógico es que el precio baje de forma considerable.

A la hora de firmar el contrato de alquiler de una plaza de garaje, Fotocasa recuerda que el documento debe incluir la siguiente información para que sea seguro: duración del acuerdo, protocolo para rescindir el contrato si una de las partes quiere terminar con él, el precio con IVA, el método de pago, la fianza de alquiler y cómo se procederá en caso de que el inquilino no realice los pagos correspondientes.