Vivienda

Esto es lo que debe hacer si la tasación de su vivienda es inferior al precio de venta

Cuando el precio de venta es superior al valor de tasación, esto puede suponer un problema para el comprador, ya que necesitará más ahorros para poder pagar la entrada de su vivienda

Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento
Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamientoEduardo Parra / Europa PressEuropa Press

¿Cuál es el valor de una vivienda? Muchos consideran que es el precio por el que el propietario decide vender su hogar, sin embargo, la mayoría de veces no es así, ya que podrá depender de numerosos factores como las necesidades de los vendedores o la situación actual del mercado inmobiliario. Por ello, su coste no se corresponderá con su valor real, siendo necesario realizar una tasación.

Pero, ¿qué es una tasación? Un perito o tasador homologado realizarán un análisis técnico y detallado de las características del inmueble. Por tanto, para calcular el valor real de la vivienda se tendrá en cuenta la ubicación, las reformas, las prestaciones del inmueble o incluso la superficie, entre otros. Tanto el comprador como el banco necesitan contar con una estimación precisa del valor de la vivienda, dado que si el sujeto quiere conseguir una hipoteca para comprar la vivienda, deberá entregar a su entidad financiera un informe donde se justifique su valor. "El resultado de esta tasación es fundamental para los bancos, ya que sin ella no se sabe la cuantía del préstamo hipotecario", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.

Para el banco, conocer el valor de tasación implica evaluar el riesgo asociado al préstamo hipotecarioy determinar la cantidad de dinero que puede prestar de manera segura- que generalmente nunca supera el 80% de la tasación-. Por otro lado, para el comprador también es importante conocer este valor, ya que le permite tener una referencia objetiva para negociar el precio de la vivienda.

Cuando el precio de venta es superior al valor de tasación, esto puede suponer un problema para el comprador, ya que necesitará más ahorros para poder pagar la entrada y que los bancos le financien una cuantía inferior. Pero, ¿qué se puede hacer ante esta situación?

  • Solicitar una revisión: se puede solicitar una revisión exhaustiva de todo el proceso según la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo.
  • Obtener una segunda tasación: en el caso de no estar conforme con el resultado de la tasación, se podrá solicitar una segunda con otra empresa. La obtención de una segunda valoración permitirá comparar resultados y "determinar si existen diferencias significativas entre ambas valoraciones", señala el portal inmobiliario. No obstante, se debe tener en cuenta que todas las tasadoras oficiales pasan por los mismos criterios, por lo que en el caso de querer realizarla, se tendrá que pagar.
  • Negociar con el banco: el comprador de la vivienda podrá hablar con el banco para negociar que le concedan el 80% del precio de venta en vez del 80% sobre el valor de tasación. Las entidades podrán valorarlo si la diferencia de precios no es muy grande.
  • Investigar e informarse: el interesado en comprar una vivienda deberá conocer los precios promedio de los inmuebles que se encuentran en la misma zona y compáralos con el valor de tasación que nos han dado. De esta forma se podrá saber si la tasación es acorde a la realidad.
  • No existe la obligación de coger la tasadora del banco: el comprador no tiene la obligación de elegir la tasadora del banco, ya que podrá optar por buscar una independiente.
  • Evaluar las finanzas: antes de comprometerse con el vendedor de una vivienda y firmar cualquier contrato, es fundamental que el comprador tenga clara su situación financiera para saber hasta dónde se puede endeudar.