MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Estos serán los empleos más demandados por las pymes

Las pequeñas y medianas empresas generarán un millón y medio de puestos de trabajo la próxima década

  • Varias personas esperan a las puertas de una oficina de empleo
    Varias personas esperan a las puertas de una oficina de empleo

Tiempo de lectura 4 min.

24 de septiembre de 2019. 06:35h

Comentada
Javier de Antonio 24/9/2019

ETIQUETAS

Las pymes españolas crearán un millón de empleos en los próximos cinco años, aunque cada vez a un menor ritmo. La mayor parte de ellos estarán concentrados en sectores como el comercio minorista o la hostelería, aunque ganarán terreno los puestos de cualificación alta y media.

El informe anual de empleo presentado ayer por la patronal Cepyme y Randstad Research subraya que las necesidades de las pequeñas y medianas empresas se acercarán al millón de puestos en los próximos cinco años, a los que se sumaría medio millón más hasta 2028. Si esta previsión se cumpliera, la creación de empleo se vería reducida a la mitad en el siguiente lustro, evidenciando una clara contracción del mercado de trabajo.

Este desajuste entre la oferta y la demanda se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, gracias a acciones de formación, o con el acceso a puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida.

Según este informe, los empleos con mayor demanda serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. En concreto, los diez empleos con mayores ofertas por parte de las pymes en los próximos diez años se concentrarán en los sectores de servicios de restauración (camareros, cocineros y manipuladores de alimentos); consultoría e informática (financieros, matemáticos, TIC, informáticos y licenciados en ciencias sociales); educación (profesionales para la enseñanza no universitaria); sanidad (profesionales de la salud, médicos, enfermeros...); comercio (dependientes y propietarios de tiendas, almacenistas); construcción (especialistas en electricidad y electrotecnología); y administración pública (administrativos).

El estudio señala que los sectores más dinámicos para la contratación en las pymes son la informática, con un crecimiento del 12,1%, la construcción, un 10,9%, y la reparación e instalación de maquinaria, un 9,2%.

Constata también el estudio que en los próximos diez años deberá hacerse un notable esfuerzo en formación para cubrir las necesidades reales del empleo por culpa del citado desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral . «Si no hacemos nada para evitarlo –señaló el presidente de Randstad España, Rodrigo Martín–, la demanda de empleos stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) crecerá más que la oferta y quedarán muchos puestos vacantes, ya que las matriculaciones en las universidades para este tipo de formación están cayendo».

Insistió en este aspecto el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, al asegurar que «la irrupción de las nuevas tecnologías está cambiando la sociedad y el mercado de trabajo y las pymes deben ser capaces de retener el talento. Para ello, es esencial la formación».

Según las estimaciones de Randstad, en cinco años, las microempresas (de 1 a 9 empleados), demandarán 288.198 empleos (un 29,6%); las empresas pequeñas (de 10 a 49), 372.696 (el 38,3%); y las medianas (de 50 a 249), 312.610 (32,1%). Los puestos con más demanda serán para la construcción, la sanidad, las finanzas, las TIC y los relacionados con la informática.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs