Consumo

Estos son los 5 consejos que debe seguir para ahorrar en casa esta Navidad

Los españoles gastarán una media de 745 euros por persona en esta época del año

Árbol de Navidad
Árbol de NavidadPixabay

La temporada navideña supone un gran desembolso económico para las familias, ya que las cenas de empresa, la compra de décimos de la Lotería de Navidad, las comidas familiares o la adquisición de regalos son algunas de las muchas tradiciones en esta época del año que disparan el gasto de los hogares en nuestro país. Y es que los españoles gastarán una media de 745 euros por persona en Navidad, unos 10 más que en 2022, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además de que en estas fechas señaladas existe un elevado pico de consumo y gasto, estas también están marcadas por un incremento de los precios. Por tanto, este escenario inflacionista ha provocado un cambio de hábitos en los consumidores, haciendo que dos de cada tres españoles gasten menos , que apuesten por productos de marca blanca o incluso de segunda mano para ahorrar.

Los cambios de hábitos también se pueden aplicar en el día a día para no solo conseguir un presupuesto extra para regalos, sino también para que la "cuesta de enero" no sea tan empinada. Por ello, desde la proptech inmobiliaria española, Housell, comparten 5 consejos para ahorrar esta Navidad:

  • Controlar la carga de dispositivos: las luces del árbol y los dispositivos enchufados durante gran parte del día pueden hacer que el gasto energético de nuestra vivienda se dispare en estas fechas. Por tanto, el uso de enchufes inteligentes permitirá controlar y programar el encendido y apagado de cualquier dispositivo como los adornos navideños.
  • Usar iluminación estratégica: otro de los aspectos importantes para ahorrar en Navidad es saber utilizar correctamente y de forma estratégica las lámparas y bombillas. De esta forma, se generará calor en áreas específicas y se evitará el sobre encendido de luces. "Al igual que no debemos olvidar apagar las luces de casa cuando no se necesiten y aprovechar al máximo la luz natural siempre que sea posible", explican desde Housell.
  • Contar con luces LED o intermitentes: las luces navideñas pueden incrementar la factura energética en estas fechas. Por ello, este tipo de bombillas aunque son más caras, tienen una vida más larga y son más eficientes, ya que reducen las emisiones de CO2 en un 80% y además pueden llegar a suponer un 90% de ahorro en la factura de la luz. Asimismo, una persona puede recurrir a las luces intermitentes para las decoraciones de Navidad, dado que estas consumen menos energía y siguen manteniendo el espíritu navideño.
  • Programar los electrodomésticos en las horas más baratas: la cocina es uno de los espacios del hogar más concurrido en las fiestas navideñas debido a la preparación de comida y cena para un número mayor de personas, sobre todo en Navidad y Año Nuevo. En el caso de contar con tarifas indexadas, se deben tener en cuenta las horas valle para aprovechar su precio más económico.
  • Calentadores portátiles: cada vez más personas que recurren al uso de calentadores portátiles por un ahorro económico o por la concienciación medioambiental. La proptech inmobiliaria explica que "estos permiten focalizar la zona o área que queremos calentar, aunque debemos saber que nada en exceso es bueno ya que consume energía y si no lo utilizamos de forma modera esto puede terminar repercutiendo en la factura de la luz, por ello cuando no los necesitemos debemos apagarlos para poder ahorrar".