Renta 2024
Estos son los cambios que afectan a los autónomos
La declaración de la renta de este trae cambios, como nuevas bonificaciones y un nuevo límite de deducción en las pensiones
Si bien el Gobierno, de la mano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aprobó un paquete de medidas fiscales que abarcan aspectos tributarios vinculados a empleados y pensionistas, los trabajadores autónomos también verán cambios sustanciales en materia tributaria. En primer lugar, todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, deberán presentar la declaración de la renta como mínimo una vez al año. Aunque la frecuencia de la declaración varía según la modalidad que se elija.
Otro de los cambios tiene que ver con las cuotas de la Seguridad Social. Durante el año pasado entró en vigor un nuevo sistema de cotización de autónomos que contempla una implementación gradual durante el período comprendido entre 2023 y 2025. Esto implica que durante el 2024 el importe de la tarifa plana para autónomos aumente hasta los 86,65 euros al mes (una diferencia de 11 euros en comparación con el año pasado), según informa Europa Press.
¿Qué es la tarifa plana?
La tarifa plana es una bonificación para los nuevos emprendedores. Esta tiene una duración de 12 meses prorrogables siempre y cuando los ingresos netos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI). En otras palabras, la tarifa plana para autónomos implica una disminución temporal en la cuota de autónomos correspondiente, ofreciendo así una tarifa más asequible durante el primer año de actividad.
Además del aumento de la tarifa con respecto al 2023, cabe mencionar que los autónomos que tengan un 33% de discapacidad o hayan vivido alguna situación de violencia de género podrán hacer uso de este beneficio durante dos años consecutivos.
¿Qué sucede con Canarias, Extremadura y Galicia?
Para este 2024, los nuevos autónomos provenientes de Canarias, Extremadura y Galicia se unen a la "tarifa cero". Es decir, obtendrán una bonificación del 100% en sus cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante su primer año de ejercicio. En el caso de los residentes en Canarias, esta bonificación se aplicará durante los dos primeros años de actividad.
La tarifa cero es un beneficio que tiene por objetivo apoyar a los emprendedores. De hecho, durante el año pasado, distintas Comunidades Autónomas la implementaron con pequeñas variaciones entre cada una. Por ejemplo, regiones como Andalucía o Madrid brindan bonificaciones de uno o dos años a los autónomos que se pagan en un solo desembolso. En cambio, otras comunidades han optado por focalizar la bonificación en grupos específicos, como los menores de 30 años.
Nuevo límite de deducción en las pensiones
Este año también será la primera vez que los autónomos podrán beneficiarse de los planes de pensión diseñados específicamente para ellos. Estas modificaciones contribuirán a elevar el límite anual actual de aportes permitidos de 1.500 euros a 5.750 euros, implicando un descuento adicional de 4.250 euros al año en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Existen 17 planes de pensiones para autónomos y no es necesario estar afiliado a ninguna organización para acceder a estos fondos. Su administración y depósito son responsabilidad de entidades financieras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar