Energia

La explotación marroquí de Tendrara inyectará gas al GME a partir de 2024

La firma británica que lo explota ha resuelto sus problemnas fiscales con Rabat

Yacimientos de Tendrara
Yacimientos de TendraraTwitter

El desarrollo de la explotación de gas de Tendrara, en Marruecos, debería generar sus primeros ingresos a principios de 2024, según la firma británica que lo explota, Sound Energy, en colaboración con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE). Ambas entidades, firmaron un acuerdo vinculante para la venta de gas natural de la concesión de Tendrara por un plazo de diez años. Sound Energy se compromete en este sentido a entregar al Gasoducto Magreb-Europa (GME) un volumen contractual anual de hasta 350 millones de metros cúbicos de gas natural, durante ese periodo.

En abril de 2021 se firmó otro acuerdo con Afriquia Gaz, mediante el cual Sound Energy se compromete a entregar un mínimo de 100 millones de metros cúbicos de GNL cada año a la filial de Akwa Group, durante un período de diez años.

Además, los responsables de Sound Energy han resuelto la disputa fiscal entre la empresa y las autoridades. Creada en 2015, la filial marroquí de Sound Energy había estado sujeta a un ajuste fiscal en materia de impuestos y tasas para el período 2016-2018. "La compañía ha llegado a un acuerdo integral para la resolución final de sus disputas fiscales con las autoridades fiscales marroquíes, sujeto a que el tribunal acepte que se retiren todos los casos", dijo Sound Energy en su comunicado.