Herencias

Fallece un familiar con multas o sanciones a cargo: ¿tienen que pagarlas los herederos?

El principio de personalidad detalla cuál es la obligación de un heredero tras la muerte de un familiar

Intercambio de documentos
Intercambio de documentosPexels

Las deudas son mucho más frecuentes de lo que la gente piensa. Sin ir más lejos, cuándo se solicita una hipoteca para una casa, el ciudadano ya se encuentra en deuda con el banco. Por ello, existen muchas dudas sobre qué ocurre cuando un familiar fallece y posee a su cargo, deudas, multas o cualquier otro tipo de obligación de pago.

En este sentido, es importante que los herederos conozcan a la perfección cuáles son sus responsabilidades y los procedimientos a seguir una vez que el familiar fallece. Cualquier duda suele ser resuelta por un notario, aunque los pasos a seguir por la persona que obtiene la herencia son notificados durante la lectura del testamento.

¿Qué pasa con las multas y sanciones tras la muerte de un familiar?

Tal y como informan desde el bufete de abogados "Navarro y Navarro", especializados en herencias, el principio de personalidad en la sanción establece que las multas tributarias no se pueden transmitir a los herederos del difunto. Esta norma asegura que los sucesores no son responsables de pagar estas sanciones ya que son de carácter personal y se imponen en función de la conducta del infractor. De esta manera, cuando el familiar fallece, su responsabilidad penal o administrativa se extingue.

Sin embargo, el bufete asegura que aunque las multas y sanciones no se transmiten a los herederos, existen otras deudas y obligaciones que sí pueden afectar la herencia. Por ejemplo, si el difunto dejó deudas pendientes con entidades financieras o impuestos sin pagar, los herederos pueden verse obligados a hacer frente a estas obligaciones con los bienes heredados.

En este caso, el heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que significa que solo serán responsables de las deudas hasta el valor de los bienes que se heredan, con el objetivo de proteger el patrimonio personal.

¿Qué hacer cuando un familiar fallece?

Es recomendable comunicar el fallecimiento del infractor a la autoridad correspondiente, adjuntando el certificado de defunción y cualquier otro documento requerido. Una vez realizada la comunicación, es probable que la autoridad archive el expediente y elimine cualquier tipo de sanción posible.

¿Qué ocurre con las deudas de una persona jurídica?

No obstante, la empresa de abogados aclara que no sucede lo mismo con las personas jurídicas. En este caso, es posible que las sanciones se mantengan y deban ser asumidas por la entidad. Esto puede provocar una situación especialmente complicada si además el heredero que debe hacerse cargo de las cuentas no aparece o se desconoce.

Además, en los casos más graves, las autoridades pueden perseguir y sancionar a los herederos si se demuestra que han obtenido beneficios económicos ilícitos a través de la herencia.

Recomendaciones tras el fallecimiento de un familiar

Estas son algunas recomendaciones jurídicas tras la muerte de un familiar:

  • Obtener el certificado de defunción: lo primero que necesitas es el certificado de defunción, que es el documento oficial que acredita el fallecimiento. Este se solicita en el registro civil y suele ser necesario para poder hacer otros trámites.
  • Revisar el testamento: si la persona fallecida dejó un testamento, es esencial revisarlo, ya que este documento indica cómo se deben distribuir sus bienes. Si no hay testamento, se procederá a la sucesión intestada (sin testamento), y la distribución de bienes se hará según la ley. En caso de que exista testamento, se debe presentar ante un notario para su validación. Por el contrario, si no hay testamento, la ley define quiénes son los herederos, como el cónyuge, hijos, padres, entre otros.
  • Aceptar o rechazar la herencia: como heredero, tienes derecho a aceptar o rechazar la herencia. Si aceptas, lo haces con o sin inventario, lo cual significa que puedes aceptar tanto los bienes como las deudas.
  • Inventario de bienes y deudas: realiza un inventario de los bienes y las deudas del fallecido. Esto incluye propiedades, cuentas bancarias, deudas pendientes o seguros. Este paso es importante para saber qué está en juego al momento de la partición de bienes. Si el fallecido tenía bienes inmuebles, deben revisarse las escrituras de propiedad, mientras que si existen cuentas bancarias o seguros de vida, deberás verificar si hay beneficiarios designados o si forman parte de la herencia.
  • Partición de la herencia: una vez que los bienes y las deudas hayan sido identificados, se debe proceder a la partición de la herencia, es decir, la distribución de los bienes entre los herederos. En este proceso se pueden presentar conflictos si no hay acuerdo entre familiares, por lo que, en algunos casos, puede ser necesario acudir a la mediación o incluso a los tribunales.
  • Notificar a instituciones y cambiar datos: existen varias instituciones a las que es necesario notificar el fallecimiento, entre ellas los bancos, para actualizar las cuentas y gestionar la liquidación de saldos, instituciones de seguridad social, para suprimir una posible pensión, servicios públicos para actualizar la titularidad de servicios como agua o la electricidad, y los seguros (si los hubiera).
  • Asesoría legal: dado que este proceso puede ser complejo y hay muchos aspectos que deben ser considerados (como la aceptación de la herencia, la partición de bienes, las deudas, etc.), es altamente recomendable contar con un abogado especializado en derecho sucesorio.