Hostelería

La feria Alimentaria y Hostelco 2024 alcanzará una participación internacional récord

A nivel de internacionalización se ha invertido un millón de euros para contar con 800 compradores de más de 80 países

Economía.- Alimentaria&Hostelco 2024 alcanza cifras récord de participación internacional con más de 60 países
Alimentaria & HostelcoEuropa Press

Alimentaria y Hostelco, la plataforma de negocios de alimentación, bebidas, "food service" y equipamiento hostelero, volverá a la Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024 con una participación internacional récord. Y es que contará con 1.000 compañías de 60 países, incrementándose un 15% su participación respecto a la edición pasada. En concreto, esta feria tendrá un total de 3.200 compañías expositoras que ocuparán 100.000 metros cuadrados netos del recinto, de las cuales, 900 serán foráneas, sobre todo italianas.

Tras España, el país con mayor representación expositiva será Italia, seguido de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. Además, será notable el regreso de las asiáticas, principalmente procedentes de China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón. En esta línea, el director general de Alimentaria Exhibitions, J.Antonio Valls ha explicado que a nivel de internacionalización se ha invertido un millón de euros para contar en esta edición con 800 compradores internacionales invitados de 85 países de procedencia.

Entre las novedades de este año y para potenciar aún más las oportunidades de negocio para el canal Horeca en el ámbito internacional –hoteles, restaurantes y cafeterías–, se ha fusionado la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón enfocado en el "food service". De esta forma se multiplicarán sinergias en uno de los "ámbitos más relevantes de la economía española" y así formar la mayor plataforma internacional dirigida al canal Horeca, tal y como explica Alimentaria y Hostelco en un comunicado.

La innovación en alimentación, restauración y hostelería también será otra palanca clave, plasmándose en Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.

Valls sostiene que "la gran fortaleza de la plataforma es su carácter único y diferencial en el ámbito internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal Horeca. Por ello, volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global”.

Un 25% de visitantes internacionales

En cuanto a los visitantes que acudan a la feria, la organización del certamen prevé atraer a un 25% de origen internacional. Por tanto, para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un "potente programa de invitación de compradores", a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras del más alto nivel. De estos, más de la mitad son internacionales, procedentes de 80 naciones.

En esta edición, encabezan el listado de los países prioritarios Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del sur, seguidos de los principales países destino de las importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Entre las empresas que han confirmado su visita al salón destacan World Market y The Fresh Market (EEUU), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (UK), entre otros.

Máxima representación del sector

Entre las firmas líderes de distintos sectores que participarán en Alimentaria y Hostelco están Unilever, Coca-Cola, DAMM, Nestlé, Danone, Europastry, Adam Foods, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal, Grup Vall Companys, Coosur, Estrella Galicia, BonÀrea, GB Foods, Vicky Foods, Bridor, CBG, Monbake, Maheso, Garda Import, García Baquero, Grupo TGT, Calvo, Conservas Dani, Grup Balfegó, Torrons Vicens, MammaFiore, EPTA Iberia, Mibrasa, Iberital, Pujadas, Epson, Fagor y Wiesheu.

Asimismo, Alimentaria y Hostelco revalida el apoyo de instituciones y asociaciones sectoriales de referencia, como ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT-ITH) y Food Service Institute, entre otras muchas.

Plena ocupación

La oferta expositiva de Alimentaria se estructurará en 13 sectores diferenciados y contará con ocho salones verticales que cubren la demanda de sectores estratégicos: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), ya existentes en anteriores ediciones. A estos se suman los de nueva creación, que responden a la demanda creciente del mercado: Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería).

Por otra parte, se celebrarán otros cinco salones transversales como son Alimentaria Trends, que incluye los segmentos en auge Plant Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (que reúne buena parte de la participación foránea institucional), Lands of Spain (donde estánrepresentados todos los territorios de España), Grocery Foods (con la presencia de las marcas más relevantes) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas). Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de "calidad extra", explican.

Por su parte, el salón Hostelco reunirá equipamiento, productos, servicios y actividades para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. Junto con Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry constituirá el evento europeo de referencia dirigido al canal Horeca, que permitirá aumentar de forma exponencial las oportunidades comerciales, formativas y de networking de los participantes.