España

Ferrovial gana 168 millones, un 41,4 % menos

Ferrovial ganó 168 millones de euros en el primer semestre de 2014, el 41,4 % menos que un año antes, cuando la compañía computó las plusvalías generadas por la venta del aeropuerto británico de Stansted y de las "joint venture"de Amey.

Según informó hoy el grupo que preside Rafael del Pino, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 4,8 % hasta los 435 millones.

La cifra de negocio alcanzó los 4.159 millones, lo que representa un incremento del 11,5 % gracias a la consolidación de Enterprise, adquirida en abril de 2013.

A cierre de junio, la facturación internacional aumentó el 14 %, hasta representar el 68 % de las ventas totales.

Asimismo, la cartera total del grupo alcanzó máximos históricos, con 26.138 millones de euros, de los que 18.841 millones corresponden a servicios y 7.297 millones a construcción.

Sin embargo, la cartera no incorpora aún importantes contratos por un importe conjunto de 1.100 millones de euros.

El principal negocio del grupo por ventas fue el de servicios, con una cifra de facturación de 2.125 millones, el 28,4 % más, gracias a la integración de Enterprise en las cuentas de Amey y a los nuevos contratos en el Reino Unido y España.

La cartera logró un nuevo máximo con casi 20.000 millones de euros, incluyendo los contratos que se integran por puesta en equivalencia.

Por su parte, las ventas del negocio de construcción fueron de 1.804 millones, el 3 % menos, debido a la salida del perímetro de Danwood (compañía propiedad de Budimex vendida en el último trimestre de 2013), así como a la caída de la actividad en España y Reino Unido.

El negocio internacional representó el 75 % de las ventas y un 71 % de la cartera.

La filial polaca de construcción del grupo, Budimex, aumentó sus ventas un 1,1 % hasta los 481 millones, mientras que la facturación de la participada estadounidense Webber descendió un 6,1 % hasta los 326 millones.

En cuanto al negocio aeroportuario de la compañía, su filial británica HAH aumentó sus ventas un 7,2 % hasta 1.666 millones de euros gracias al tráfico del aeropuerto londinense de Heathrow, que registró 41 millones de pasajeros hasta junio.

El negocio de autopistas ingresó 200 millones, el 3 % menos, debido a la reversión de provisiones realizada en 2013 en la autopista Norte Litoral (7 millones de euros) y las condiciones meteorológicas adversas durante el primer trimestre en EEUU.

En España se confirma la tendencia de mejora observada a finales de 2013, con un crecimiento del tráfico en todas las autopistas, salvo un ligero descenso en la autopista R4.

La compañía continúa negociando una solución con el gobierno de Portugal sobre las concesiones que mantiene en el país, mientras le busca nuevas oportunidades a fin de lograr un portafolio de 6.000-7.000 millones gracias a nuevos proyectos.

Desde el punto de vista operativo, los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow registraron crecimientos en su ebitda del 10 % y el 16 %, respectivamente.

La deuda del grupo se situó hasta junio en 5.563 millones de euros, el 4 % menos que al cierre de 2013 y la posición neta de tesorería en 1.599 millones de euros.