Energía

Francia vuelve a reinar gracias a la luz barata española que «revende» en Europa

Recupera la nuclear y se aprovecha de unos 1.200 millones de energía «subvencionada» por España para volver a ser la mayor potencia exportadora de luz de la UE

FRANCIA venta energía
FRANCIA venta energíaAntonio CruzLa Razón

Francia ha recuperado el trono como principal exportador de electricidad de Europa y lo ha logrado gracias a la excepción ibérica. Durante el primer semestre del año, Francia ha acumulado un saldo neto exportador de energía de 17,6 teravatios hora, superando a España (8,8 TWh) y Suecia (14,6 TWH), convirtiéndose en el mayor exportador neto de electricidad al tiempo que la situación de Alemania se daba la vuelta, pasando a ser importador neto en la primera parte del año.

Francia, que ha sufrido un fuerte parón nuclear, lo ha logrado gracias a la importación de energía española. De hecho, durante el segundo semestre del pasado año, el país vecino fue importador neto de electricidad, con 13,9 TWh, el segundo país de la UE que más electricidad compró fuera tras Italia. Por su parte, España se convertía en el segundo mayor exportador tras Suecia, con 11,6 TWh de saldo favorable por los 17 TWh de Suecia. ¿Cómo ha logrado Francia un vuelco tan espectacular?

Buena parte de este resultado es consecuencia de «la disponibilidad de la generación nuclear», según destaca Jean-Paul Harreman, director de la consultora energética EnAppSys BV. «Aunque la capacidad de generación nuclear está aún un 10-15% por debajo de lo normal, el aumento de la capacidad entre 5-10 gigavatios con respecto al pasado año ha ayudado a Francia a recuperar su posición exportadora de nuevo», añade este experto en su balance energético del cierre del semestre.

Así, Francia ha recuperado el flujo de ventas a dos de sus principales mercados, enviando 9 TWh a Italia y 8 TWh a Reino Unido en el periodo. «Una generación más barata ha hecho posible a Francia volver a exportar a Gran Bretaña, con un diferencial de precios favorable», asegura Harreman.

España vendió al país vecino en 2022 el triple de energía respecto a 2021, alcanzando los 3.313 millones de euros. Desde Francia se importaron 2.127 millones en energía, un 27% más que en 2021, pero las ventas fueron un 200% superiores, lo que decantó el balance. La situación se ha mantenido en el primer semestre del año hasta el verano, acumulándose más de un año en el que, mes tras mes y de forma consecutiva, España exportabamás electricidad a Francia de la que adquiría al vecino, con un récord exportador de hasta 20 gigavatios hora (GWh) en 2022. Entonces, el 3% de la demanda francesa se cubrió con electricidad española, según aseguró en su momento la presidenta de Redeia (REE), Beatriz Corredor.

Más reactores activos

En junio, por primera vez en más de un año, el país vecino ha vendido a España más luz de la que le ha comprado, según los datos de la antigua Red Eléctrica, gestor del sistema español. Y es que a Francia le ha venido de maravilla la excepción ibérica, inactiva desde marzo de este año por la bajada de los precios del gas en los

mercados.

El mecanismo ibérico, que topa el precio del gas con el que se genera electricidad, añadía un recargo para compensar a las centrales de gas que no se sumaba a la electricidad que se exportaba, lo que suponía que los españoles han estado subvencionando la luz exportada. Francia ha capitalizado esos precios más bajos de la electricidad producida en España, como admitía RTE, el regulador eléctrico francés, para recuperar su trono exportador, intermediar con la «reventa» de electricidad y equilibrar su red mientras recuperaba la nuclear.

El pasado 2022, por primera vez desde 1980, Francia se convirtió en importador de energía coincidiendo con las interrupciones por mantenimiento de parte de su parque nuclear, pero en el primer semestre de este año ya ha recuperado el trono, según confirma también EDF, con un aumento de las exportaciones del 57% y una disminución de las importaciones del 13,8%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero no solo la excepción ibérica ha favorecido la recuperación francesa. España ha seguido exportando gran cantidad de electricidad a Francia desde que dejó de aplicarse esta fórmula. De hecho, aunque el mecanismo estuvo inactivo durante 39 días en el primer trimestre de 2023, la exportación de electricidad al otro lado de los Pirineos creció un 74% en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta los 3.559.177 megavatios hora (MWh), según Red Eléctrica y del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie).

Francia se aprovechaba también de la mayor producción renovable en España en los tres primeros meses del año, con un alza del 26%, hasta los 35.901 gigavatios hora (GWh), lo que abarataba el precio de la luz española.

Ganar competitividad

El balance de esta situación apunta a que Francia se ha beneficiado de la intermediación en la «reventa» de electricidad española a países muy dependientes de la red francesa, como Italia, Reino Unido o Suiza. Esta intermediación ha permitido al país vecino, además de equilibrar su red y hacer más competitiva a su industria, obtener ingresos extra mediante la renta de congestión, una diferencia de precio horaria entre los dos países multiplicada por la energía intercambiada.

Así, aunque los precios del mercado mayorista francés cayeron con fuerza en el primer semestre, hasta los 110,8 euros/MWh, se mantuvieron por encima de los del mercado ibérico en el mismo periodo (88,4 euros/MWh).

En definitiva, el mecanismo ibérico, actualmente inactivo debido a la baja cotización del gas, permitió a Francia ser subvencionada por más de 1.200 millones de euros por los consumidores españoles desde su aplicación efectiva en junio de 2022, según los datos recabados la consultora global Nera Economic.