Administración

Los funcionarios comienzan el año sin su subida salarial del 2,5% y perderán hasta 150 euros al mes

El Gobierno no lo ha publicado aún en el BOE y puede retrasarse hasta dos meses, aunque luego lo recuperarán con carácter retroactivo

María Jesús Montero Cuadrado Ministra de Hacienda y Función Pública durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid.
María Jesús Montero Cuadrado Ministra de Hacienda y Función Pública durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid.Alberto R RoldánLa Razón

Los funcionarios comenzarán el año sin la subida anual pactada de sus salarios y sin saber cuándo se hará efectiva, aunque fuentes gubernamentales apuntan a que podría retrasarse al menos dos meses, «e incluso hasta abril», por la ausencia de Presupuestos para 2024.

El último Consejo de Ministros del año aprobó el pasado miércoles el real decreto correspondiente al plan anticrisis y la prórroga de los Presupuestos de 2023. Aunque este decreto recoge la revalorización de las pensiones en el 3,8%, en consonancia con la media del IPC hasta noviembre de este año, no se ha hecho lo mismo con el incremento salarial de los empleados públicos, del 2% como estaba firmado en el acuerdo firmado con los sindicatos, más la parte variable del 0,5% tras confirmarse que se ha superado el objetivo de crecimiento del 2,1% del PIB para este año.

Por tanto, al no haber respetado el Gobierno el Acuerdo Marco negociado con los sindicatos, éstos ya han anunciado que habrá movilizaciones. CC OO ha advertido que si no se garantizan los incrementos salariales pactados «habrá consecuencias». También ha denunciado que el Ejecutivo se ha olvidado de la recuperación de la jubilación parcial para el personal funcionario y el carácter de mínimos de los permisos, así como la implantación de las 35 horas en la Administración del Estado, la carrera profesional, la implantación del grupo B y la adaptación del Marco Europeo de las cualificaciones del nuevo cuadro de clasificación profesional.

Asimismo, el sindicato ha recordado que siempre que no ha habido Presupuestos con el Partido Popular, sí se aprobó un real decreto para cumplir con el empleo público y sus condiciones de trabajo. «Es injustificable».

Fuentes de Función Pública confirmaron a LA RAZÓN que el acuerdo «se cumplirá» y tendrá «carácter retroactivo», aunque no confirmaron ninguna fecha para su aprobación. El Gobierno quiere presentar los Presupuestos en marzo y aprobarlos en abril, por lo que esa puede ser la fecha para que se haga oficial la subida.

Por la falta de actualización, los funcionarios perderán entre 50 y 150 euros de media al mes -según la categoría, el grupo o el cuerpo al que pertenezca-, por lo que si la medida se demora hasta el mes de abril, tendrían que recuperar con carácter retroactivo entre 200 y 600 euros una vez que esté aprobada la subida de 2024.

El Gobierno ha cifrado en 4.746 millones de euros el impacto presupuestario de la subida del sueldo de los empleados públicos acordada con los sindicatos para 2024 en el Plan Presupuestario que ha remitido a Bruselas. Según lo acordado entre el Gobierno y CCOO y UGT, el sueldo de los empleados públicos experimentará el próximo año una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional que dependerá de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).