Turismo

Las pernoctaciones en hoteles se dispararon un 19% en marzo, hasta 24,5 millones, por el efecto Semana Santa

Si se comparan las estancias con las registradas en abril de 2023, cuando se celebró la anterior Semana Santa, se registran un 13% menos. Los hoteles facturaron 110 euros de media por habitación en marzo, un 10% más

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 24,5 millones, impulsadas por el efecto de la Semana Santa, según datos de Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos este martes por el Instituto Nacional Estadístico (INE). No obstante, en comparación con abril de 2023, ya que la Semana Santa del año pasado se celebró entre el 2 y el 9 de abril, se registra una caída de las pernoctaciones del 13%, ya que en la misma época festiva del año pasado las estancias hoteleras ascendieron a 28 millones. Eso sí, las pernoctaciones acumuladas durante los tres primeros meses de 2024 han crecido un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior, vaticinando un año récord.

Los hoteles españoles facturaron unos 109,2 euros de media por habitación ocupada el pasado mes de marzo lo que supone un 9,7% más que el mismo mes del año anterior. El punto turístico con la facturación media más elevada fue Adeje, con 189,2 euros Aunque la cifra de pernoctaciones no alcanza los niveles de la Semana Santa de 2023, los precios los superan con creces: en abril del año pasado, los hoteles facturaron 104,9 euros de media por una habitación. El INE cifra en un 10% la subida de precios en tasa anual registrada en este tipo de alojamientos. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en País Vasco (22,2%) y la menor en Ceuta (1,2%).

Volviendo a la cifra de estancias hoteleras, 9,3 millones correspondieron a residentes (16,4% más), mientras que 15,2 millones fueron de viajeros extranjeros (20,8% más). Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,3%, 5,3% y 4,6% del total, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 38,3%, 16,0% y 15,2% del total, respectivamente. Por zonas turísticas, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana.

En marzo se cubrieron el 55,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 60,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,6%), en plena explosión de las protestas contra el impacto negativo del turismo masivo en el medioambiente y la vivienda.

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%), mientras que el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%), según el INE.