Financiación

El Gobierno admite que no sabe cómo aplicar los baremos de condonación de deuda a las comunidades

El Ejecutivo apela al desarrollo de los "trabajos técnicos necesarios" para poder llegar a aplicar esta medida. "Aún falta por articular la concreción", reconoce

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ayer
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ayerPSOE Agencia EFE

"Aún falta por articular la concreción de la parte de la condonación de deuda a las comunidades autónomas al haberse definido únicamente las líneas básicas de esta asunción de déficit por parte del Estado". Se esta manera, el Gobierno ha reconocido en el Congreso de los Diputados que aún no sabe cuál es el importe correspondiente a cada territorio sobre la parte de su deuda que quedará saldada tras el pacto firmado entre PSOE y ERC por el que se perdonarían 15.000 millones de deuda que la Genetalitat tiene con el Estado, y que el presidente Pedro Sánchez se obligado a extender al resto de regiones.

De esta lacónica manera dio ayer respuesta el Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, sobre la asunción de deuda por parte del Estado pactada con los independentistas catalanes. El Gobierno sólo ha sido capaz de remitir al acuerdo firmado con ERC, que habla de una modificación legal para que el Estado asuma una parte de la deuda autonómica, aunque no hace referencia a ningún porcentaje, pese a que la formación liderada por Oriol Junqueras desveló que sería del 20% para Cataluña, unos 15.000 millones de euros.

"Por tanto, en la medida en que únicamente se han definido las líneas básicas de esta asunción, lo que procede a partir de ahora es articular su concreción", recalcó ayer el Gobierno en esta respuesta parlamentaria. En concreto, los representantes gubernamentales apelan al desarrollo de los trabajos técnicos necesarios para poder llegar a aplicar esta medida. De ahí que usen el eufemismo de "falta de concreción actual de este mecanismo" para intentar de justificar su incapacidad de dar información.

Además, las mismas fuentes han vuelto a negar que vaya a haber discriminaciones entre territorios. "Es aventurado afirmar que esa asunción de deuda va a suponer un agravio para determinados territorios", recalcando que se prevé para todas las comunidades de régimen común, e incluso se estaría estudiando para la Comunidad de Madrid, la única que no ha recurrido al Estado para financiarse.

Hacienda se ha visto obligada a poner sobre la mesa su oferta fiscal y financiera récord a los gobiernos autonómicos para calmar su malestar, tanto con Gobiernos del PP como del PSOE, amenazando incluso con acudir a los tribunales si no se respeta el sistema de igualdad entre territorios. Hacienda les financiará con 154.467 millones de euros, un 15% más respecto a 2023, de los cuáles 134.658 millones serán de las entregas a cuenta -un 8,3% más que en 2023-, y 20.746 millones corresponden a la liquidación de 2022. Esos son casi 20.000 millones más que el año pasado "para fortalecer sus políticas públicas", han informado fuentes ministeriales, que intentan frenar una revuelta de las comunidades.

Fuentes ministeriales confirmaron que a partir del mes de enero convocará a las comunidades en reuniones bilaterales para abordar la condonación de deuda de cada una de ellas y para explicar la metodología que se seguirá en el acuerdo pactado por PSOE y ERC, pero continúa sin concretar plazos ni adelantos sobre la reforma del sistema de financiación, que las comunidades del PP consideran "prioritario" y que debería hacerse de manera "inmediata". Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso "absoluto" del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los "mayores recursos de su historia". Montero ha negado que exista una negociación bilateral con la Generalitat para la condonación de la deuda y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es" aprobarlo mediante una ley que beneficiará a todas las comunidades".