Crisis bancaria

Gobierno, banca y auditores aseguran que el sistema bancario español está a salvo de la crisis

Kindelán: "Tenemos los mejores bancos de Europa". Las principales entidades españolas superan de manera holgada los requisitos del 100% de cobertura de liquidez

MADRID, 16/03/2023.- Vista de la sede madrileña de la entidad financiera Credit Suisse este jueves, que abrió esta mañana en la Bolsa de Valores de Zúrich con una espectacular subida del 30,82 %, tras anunciar horas antes que el Banco Nacional de Suiza (BNS) le hará un préstamo de 54.000 millones de dólares.-EFE/Juan Carlos Hidalgo
Credit Suisse abre con una subida del 31 % tras anunciar un préstamoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

"Rotundamente, no hay riesgo de contagio de la banca española por la actual crisis". Lo ha dicho la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, pero lo han suscrito hoy todos los bancos, la mayoría de analistas y varios miembros del Gobierno, que se han esforzado en relativizar la nueva crisis bancaria, sobre la que marcan distancias con la vivida en 2008 tras la caída de Lehmann Brothers. La situación del Silicon Valley Bak y de Credit Suisse "no tiene nada que ver" con la de la banca española. "España tiene los mejores bancos de Europa", reiteró. Pese a ello, sí reconoció que "estamos en un momento de mucha volatilidad en los mercados, con mucha incertidumbre todavía".

Por su parte, el Gobierno ha mostrado su "absoluta tranquilidad" sobre la situación de la banca, ya que los sistemas financieros "se han reforzado mucho después de la anterior crisis". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está "muy alerta" de lo que está pasando, pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que los sistemas financieros "se reforzaron mucho después de la anterior crisis". En este sentido, ha añadido que hay que estar "muy pendientes" de la situación internacional y de las actuales turbulencias, pero con tranquilidad, ya que después de la anterior crisis financiera "los sistemas financieros se reforzaron con seguimientos y mecanismos de control sobre los que previamente había". Por ello, ha insistido en dar un mensaje de tranquilidad, lo que "no significa que el Ejecutivo baje la guardia" ni que no esté "alerta" sobre lo que está ocurriendo a nivel internacional.

Igualmente, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió que el modelo de negocio de los bancos americanos y el de Credit Suisse, centrado en banca privada y de inversión, "no son modelos que existan en España". En Europa, el sistema financiero es "extraordinariamente sólido" y está "muy bien capitalizado" con una supervisión "muy potente". También resaltó que la crisis financiera de 2008 hizo que se pusieran en marcha una serie de medidas para contar con un sector "más resiliente". Por ello, manifestó "total tranquilidad, más allá de la volatilidad que se produce en los mercados".

Por su parte, el presidente de la consultora PWC en España, Gonzalo Sánchez, aseguró que la banca española se encuentra en "mejor situación que nunca" tras las crisis encadenadas de los últimos años (pandemia, rotura de la cadena de suministros y guerra en Ucrania) gracias a la fortaleza de los cimientos puestos con la Unión Bancaria, por lo que tiene "plena confianza" en la solidez del sistema financiero español, que debe seguir siendo uno de los principales catalizadores del crecimiento económico y de la inversión. No obstante, reconoció que existen "incertidumbres" en el corto y en el medio plazo y los bancos europeos todavía tienen "cuestiones pendientes" para ganarse la confianza de los inversores, como prueba el hecho de que la relación entre el precio y el valor en libros de la industria financiera europea se sitúe entre las más bajas de todos los sectores económicos. Por esta causa sigue siendo preciso "mantener la prudencia y vigilancia" ante las amenazas del entorno actual, que afectan también al sector financiero y son claves para "desacoplar" los bancos europeos de posibles contagios futuros por episodios como los de los últimos días, ha dicho Sánchez. Pese a ello, la banca española "ha sabido responder con solidez y se encuentra en mejor situación que nunca, en términos de solvencia, de calidad de sus activos, de liquidez y de rentabilidad, para afrontar la situación actual de los mercados".

En el mismo sentido, Kindelán, ha reconocido que "estamos en un momento de mucha volatilidad en los mercados, con mucha incertidumbre todavía", ha proseguido Kindelán, aludiendo a que todas las bolsas europeas y todos los bancos del continente han experimentando descensos en las últimas sesiones. Sin embargo, la viabilidad del sistema bancario español está garantizada y afronta poco riesgo ya que los bancos españoles, con un negocio claramente minorista, no tiene nada que ver con el SVB, muy expuesto a "una serie de empresas con el mismo modelo de negocio". Esto provocó que el banco estuviera poco diversificado respecto a los depósitos, algo que se sumó a que tenía poco crédito en su balance. "Así que ni por el lado del pasivo, ni por el lado del activo se puede hacer ningún tipo de paralelismo con nuestros bancos de aquí".

Y los datos parecen darles la razón. Los principales bancos españoles superan de manera holgada los requisitos del 100% de cobertura de liquidez y del coeficiente de financiación estable neta, según un informe elaborado por Autonomous Research que utiliza datos a cierre del cuarto trimestre de 2022, recogido por Europa Press. Entre los grandes bancos, destacaba CaixaBank, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 291%, seguido por Sabadell, con una ratio del 234%. Por detrás, Bankinter registraba una ratio LCR del 218%, Santander, del 161% y BBVA del 159%. Esta ratio LCR mide la relación entre los colchones de activos líquidos de alta calidad que tiene cada entidad y las salidas de efectivo que pueden afrontar durante un periodo de 30 días de tensiones de liquidez.

El informe de Autonomous Research, firma de Alliance Bernstein que ofrece estas cifras ante la petición de información por parte de los inversores, también da las ratios de LCR de entidades como Ibercaja, que a cierre del ejercicio pasado tenía una ratio LCR del 306%, o Unicaja Banco, que tenía un 284%. Además, Cajamar tenía una ratio del 149% y Abanca, del 120%.

Otra ratio de liquidez es el coeficiente de financiación estable neta (NSFR), mediante el cual se exige a las entidades de crédito y a las firmas de inversión que financien sus actividades a largo plazo con fuentes estables de financiación. El requisito mínimo de esta métrica es también del 100%, al igual que en el caso de la ratio de cobertura de liquidez.

CaixaBank es el banco con mayor ratio NSFR entre las grandes entidades, con el 142% al término del cuatro trimestre de 2022, seguido por Bankinter (140%), Sabadell (138%), BBVA (135%) y Santander (121%).

En el caso de Abanca, esta ratio se eleva al 237%, mientras que Ibercaja tenía un coefieciente NSFR del 153%, Unicaja Banco, del 143% y Cajamar, del 129%.