Energía

El Gobierno británico incluye entre sus proyectos el cable submarino de suministro eléctrico desde Marruecos

Serían construidas en tierras magrebíes varias plantas eólicas y solares

Google anuncia el cable submarino Grace Hopper que unirá EEUU, Reino Unido y España para dar soporte sus servicios
Imagen de archivo de un buque especializado en tender cables submarinosGOOGLE27/07/2020larazonGOOGLE

En un documento de política publicado por el Gobierno británico, titulado "Powering Up Britain: Energy Security Plan", se anuncia que está examinando la viabilidad y el interés del proyecto de cable submarino que unirá Marruecos con el Reino Unido (proyectado por la startup británica Xlinks), para evaluar cómo podría contribuir a la seguridad energética del Reino Unido.

El documento establece el plan del gobierno para el futuro del suministro del Reino Unido, y describe cómo el país diversificará su producción de energía mediante la inversión en renovables, para garantizar su seguridad energética, climática y económica, según Xlinks.

“La seguridad energética del Reino Unido es de vital importancia para el país. Sin embargo, también existe una necesidad urgente de apegarse al objetivo del gobierno (descarbonizar completamente el sistema eléctrico para 2035) y evitar pensar a corto plazo que podría descarrilar la transición hacia fuentes de energía alternativas limpias y abundantes”, según la misma fuente.

El proyecto de interconexión eléctrica entre Marruecos y el Reino Unido tiene como objetivo construir un enorme parque solar y un parque eólico adyacente en la región de Guelmim-Oued Noun. La electricidad limpia que allí se produzca se transportará a través de cuatro cables submarinos y se almacenará en una gigantesca planta de baterías a 3.800 kilómetros de Marruecos, atravesando Portugal, España y Francia, antes de aterrizar en el pueblo de Alverdiscott, en North Devon, donde se inyectará. en la red eléctrica británica.

Tres astilleros ya han licitado para construir una embarcación de más de 200 metros -la mayor de su tipo- para tender los cables submarinos. Mientras tanto, se ha concedido el permiso de obras para una fábrica en Hunterston, Escocia, que fabricará el cable, que se espera que sea el más largo jamás fabricado en el mundo.

La poca información revelada hasta la fecha habla de una inversión de alrededor de 22.000 millones de dólares (sin visibilidad real sobre la financiación por el momento), con la ambición de cubrir, a partir de 2030, cerca del 8% de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña. Por el lado marroquí, varios ministros entrevistados por Le360 aseguran que es “un buen proyecto”, pero esperan la luz verde del gobierno británico, decisiva para asegurar la demanda eléctrica, antes de iniciar negociaciones oficiales con los promotores de Xlinks.