Energía

El Gobierno estudia avalar a Gamesa para salvar 5.000 empleos

Berlín ya ha anunciado que avalará a la matriz alemana por 7.500 millones de euros

Economía.- El Gobierno trabaja en una línea de avales bancarios para respaldar la actividad de Siemens Gamesa
Turbina eólica de Siemens GamesaEuropa Press

El Gobierno español negocia con la banca una "línea de avales" para nuevos contratos de Siemens Gamesa que permita proteger la actividad de la filial española de la alemana Siemens Energy, a la que el Ejecutivo germano también está rescatando.

Gamesa tiene una plantilla de 5.000 trabajadores en el País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana, y miles de empleos indirectos en la industria auxiliar.

"El futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno", han explicado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para confirmar que "se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado". Para ello, el Ministerio "está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados", según recoge Efe.

Además, mantiene contacto con los sindicatos que representan a los trabajadores del fabricante de aerogeneradores con el objetivo de proteger el empleo y las capacidades productivas de las diferentes plantas que la empresa tiene en España. Los comités de empresa de Siemens Gamesa están preocupados por la posibilidad de que la matriz alemana venda su filial española de aerogeneradores terrestres y se pierdan miles de empleos en España.

La matriz de Gamesa lleva varios años con cuantiosas pérdidas por los problemas del sector eólico europeo en general, agravados por el mal funcionamiento del rotor de su aerogenerador terrestre más grande, que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas.

Para el Gobierno español, explican las citadas fuentes, Siemens Gamesa es "clave" y "debe jugar un papel importante en la soberanía energética" por lo que, antes de tomar "medidas drásticas", quiere sentar a todas partes y analizar todas las posibilidades que ofrecerá la regulación de renovables de la Unión Europea.

Concretamente, el Gobierno está pensando en el Plan de Acción Eólico Europeo, que puede permitir poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo con acceso a financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones.

Las mismas fuentes insisten en que España cuenta con "una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados".

Rescate en Alemania

Está previsto que la matriz alemana Siemens Energy presente hoy los resultados de su ejercicio 2023 después de que el Gobierno alemán le haya garantizado avales estatales para préstamos por valor de 7.500 millones de euros.

A comienzos de agosto, Siemens Energy revisó a la baja sus pronósticos para todo el ejercicio y prevé unas pérdidas de 4.500 millones de euros en 2023 en parte debido a los problemas con las turbinas de las plataformas en tierra de Gamesa.

Además, Siemens Energy publicará los detalles de las ayudas que está previsto que reciba, con avales para grandes proyectos por un valor conjunto de 15.000 millones, según informó el lunes el diario "Handelsblatt".

El Estado alemán da avales para préstamos por valor de 7.500 millones, según anunció este martes el Ministerio de Economía, que en un comunicado resalta la importancia de Siemens Energy para la transformación energética.

Además, recuerda que, debido al fuerte aumento de los pedidos y a las dificultades específicas de la filial español, la empresa tiene actualmente problemas para encontrar las garantías necesarias en los mercados financieros.

Los problemas con las turbinas de Gamesa generaron en el tercer trimestre de su ejercicio económico unas cargas de 2.200 millones.

Esta crisis ha hecho que Gamesa haya paralizado su plan para construir una fábrica de palas para eólica marina en el estado de Virginia (EEUU). Siemens Gamesa preveía invertir unos 177 millones de euros.

El proyecto fue anunciado hace dos años e iba a ser levantado en la terminal marítima de Portsmouth, en Virginia, estando muy vinculado al pedido del fabricante para el suministro de los aerogeneradores del macroproyecto Coastal Virginia de Dominion Energy, de 2,64 gigavatios (GW) de potencia.

La planta de palas era el primer paso para convertir la terminal marítima de Portsmouth en un hub de energía eólica marina. Además, Siemens Gamesa consideraba analizar opciones para ampliar la fábrica en un futuro si conseguía nuevos proyectos en Virginia.

El sector de la eólica marina está sufriendo un fuerte impacto por el aumento de los costes, la inflación y los retrasos con los proveedores, poniendo contra las cuerdas varios proyectos en Estados Unidos.

Los comités de empresa de Siemens Gamesa están preocupados por la posibilidad de que Siemens Energy venda su filial española de aerogeneradores terrestres y se pierdan miles de empleos en España.

La matriz de Gamesa lleva varios años con cuantiosas pérdidas por los problemas del sector eólico europeo en general, agravados por el mal funcionamiento del rotor de su aerogenerador terrestre más grande, que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas.