Jubilación

El Gobierno estudia derivar la gestión de las bajas traumatológicas a las mutuas

Elma Saiz destaca que la "hucha de las pensiones" acumula más de 5.500 millones de euros

Elma Saiz anuncia que crearán un laboratorio de evaluación de políticas dirigidas a acompañar a personas en exclusión
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizEuropa Press

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se encuentra en negociaciones con los agentes sociales con el fin de conseguir una mejora de la gestión de la incapacidad temporal. Para ello, está llevando a cabo la articulación de fórmulas de colaboración entre los servicios públicos de salud y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en procesos por contingencias comunes de origen traumatológico.

Asimismo, ha defendido la jubilación parcial porque "hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria". Y es que, según ha recordado Saiz, el Gobierno está trabajando actualmente tanto con sindicatos como con la patronal para acordar una nueva regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión. Entre los temas tratados durante las reuniones realizadas se encuentra el retiro anticipado en profesiones penosas, la jubilación parcial y el contrato de relevo, además de posibles cambios en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

"Queremos favorecer la salida gradual y basada en la voluntariedad del mercado de trabajo", ha afirmado Saiz durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento esta legislatura. Además, se ha referido a encuestas que demuestran que "hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria". Aunque, según ha dicho, lo quiere realizar "con unas condiciones que favorezcan su actividad", por ese motivo, el Ministerio ha empezado a analizar esta cuestión con los interlocutores sociales.

Establecer coeficientes reductores

Más allá de llevar a cabo el desarrollo de la jubilación parcial, el Ejecutivo tiene la intención de diseñar un procedimiento general, en el marco del diálogo social, con el fin de establecer coeficientes reductores de la edad jubilación. Tal y como ha explicado la ministra, su plan consiste en disponer de indicadores objetivos para justificar los coeficientes, en los que se tendrá en cuenta factores como la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.

Asimismo, el Ministerio trabajará en el corto plazo en la mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal (IT). Según ha explicado Saiz, el Pacto de Toledo pedía avanzar "en una mejor utilización de los recursos y experiencia de las mutuas" en su recomendación hace casi cuatro años.

Además, el Gobierno prepara un plan para articular "fórmulas de colaboración" entre los servicios públicos de salud y las mutuas colaboradores de la Seguridad Social. Así, la ministra ha enfatizado que se analizará el posible desarrollo de convenios con las mutuas para hacer pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos de bajas que tengan objeto traumatológico.

Destaca la revalorización de las pensiones

Saiz ha destacado en su intervención la revalorización del 3,8% en las pensiones a partir del 1 de enero de este año, de acuerdo con la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. La ministra ha subrayado que con las medidas desplegadas por el Gobierno un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018. Asimismo, ha enfatizado que la pensión mínima se ha incrementado en un 29%, lo que supone casi 4.000 euros más que hace seis años. "Nuestro compromiso con la dignidad y el bienestar de nuestros pensionistas es firme", ha asegurado.

En cuanto a los próximos años, tal y como ha explicado la ministra, el sistema de jubilación afronta la jubilación de la generación "más numerosa de nuestra historia", que es la del "baby boom". Aunque Saiz ha remarcado que, con las reformas del sistema de pensiones acometidas en la legislatura pasada, este reto se afrontará "con unas pensiones más justas y también más sostenibles".

Asimismo, ha señalado que se trata de "una reforma comprehensiva cuyos diferentes elementos se complementan entre sí y que se engarza en el proceso de renovación y modernización sin precedentes que está viviendo nuestra economía".

El empleo sostiene las pensiones

La ministra ha apuntado que esta revalorización de las pensiones está "estrechamente conectada" con la evolución del mercado de trabajo. En este marco, ha recordado que en 2023 se crearon más de 530.000 empleos y se alcanzaron los 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social.

"Nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestro país", ha subrayado Saiz, para ensalzar también la proporción de mujeres trabajando, más del 47% en el mercado entre 2022 y 2023. Este dinamismo y la mejor calidad del empleo, ha explicado la titular de Seguridad Social, incrementan las cotizaciones sociales a doble dígito, el 10,3%, al tiempo que la ratio es de 2,4 cotizantes por pensionista.

También ha dedicado un apartado Saiz a recordar que 2023 fue el primer año con el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos, en función de sus rendimientos netos. Un primer ejercicio que, a juicio de la ministra, ha transcurrido "con éxito".

La ministra ha destacado que el nuevo sistema se ha puesto en marcha "poco a poco" y no se han producido "incidentes reseñables" pese a la magnitud del cambio. Saiz ha agregado que, además, la afiliación a la Seguridad Social de estos trabajadores ha crecido en el último año en 16.000, con un total de 3,34 millones de autónomos.

De este modo, el Gobierno quiere seguir desplegando el nuevo sistema, de forma que antes de 2026 se concrete el ritmo hasta su plena operatividad en 2032. "Queremos seguir el camino hasta la convergencia de regímenes", ha concretado.

La seguridad social, próximamente en equilibrio presupuestario

En lo que respecta a la sostenibilidad de la Seguridad Social, la ministra ha apuntado que el déficit de esta se ha reducido en más de un punto desde 2018 y ha cerrado el ejercicio pasado en el 0,5% del PIB, lo que conducirá próximamente "al equilibrio presupuestario".

Elma Saiz ha apuntado también que se ha recuperado el Fondo de Reserva, conocido como la "hucha de las pensiones", que en la actualidad acumula más de 5.500 millones de euros. Al mismo tiempo, el peso de las jubilaciones voluntariamente demoradas se ha duplicado en 2023 frente a 2022. Y todo ello, dice la ministra, mientras los pensionistas ven cómo el poder adquisitivo de sus pensiones "está garantizado a pesar de unos niveles elevados de inflación en los últimos dos años".

Saiz también ha recordado que se avanzará en la implantación de permisos retribuidos con el objetivo de remunerar al menos cuatro semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados a partir de agosto de 2024. Y ha reiterado el compromiso del Gobierno de extender los permisos de nacimiento y cuidado del menor cuatro semanas más, hasta un total de 20 semanas para cada progenitor.

"Autobaja" de Sanidad

La ministra ha indicado este miércoles que la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, para permitir " autobajas " en casos de enfermedad leve es una iniciativa "compleja" que se evaluará con las organizaciones sindicales y patronales.

"Es una medida compleja y que indudablemente tiene una naturaleza sanitaria y laboral, que se va a abordar en el ámbito donde se tienen que abordar medidas como estas", ha explicado durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

A juicio de Elma Saiz, medidas que busquen la descongestión de los servicios sanitarios tienen que compartir un "objetivo común interministerial" e incluso "de país".