Vivienda

El Gobierno financia con fondos europeos la rehabilitación de casi un millar de viviendas en Cataluña

Aportará el 60% de los 22,6 millones presupuestados por la Generalitat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel SánchezGustavo ValienteEuropa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para financiar con 13,5 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU la rehabilitación de hasta 919 viviendas públicas ubicadas en 13 entornos residenciales de ocho ciudades de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida.

El presupuesto total estimado de la actuación asciende a los 22,63 millones de euros, por lo que Mitma aportará el 60% de la financiación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el resto provendrá de la propia Generalitat. No en vano, las viviendas a rehabilitar son propiedad de la Comunidad Autónoma a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y del Instituto Catalán del Suelo (INCASOL).

En concreto, las viviendas públicas a rehabilitar se encuentran las ciudades de Barcelona, Sant Quirze del Vallés y Tarrasa (Barcelona), Lérida, Tarragona, Mora del Ebro, Reus y Vila-Seca (Tarragona).

Para financiar estas actuaciones, la Generalitat de Cataluña concederá los fondos europeos recibidos de Mitma a la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y al Instituto del Suelo de Cataluña (INCASOL) de forma directa, toda vez que se acreditan razones de interés social que dificultan su convocatoria pública.

Asimismo, la administración catalana, por medio de la AHC, asume la responsabilidad de la ejecución integral de los entornos en calidad de gestor de las actuaciones; de esta manera, se facilitará la gestión y el desarrollo de las obras de rehabilitación de los inmuebles.

Tanto la comunidad autónoma como la AHC promoverán la creación de una oficina de rehabilitación, sin perjuicio de que otro actor pudiera prestar estos servicios con arreglo a lo estipulado en el Real Decreto 853/2021.

Estos acuerdos forman parte del Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios, ha destacado el Ministerio en un comunicado.