Banca

El Gobierno rechaza la opa del BBVA sobre el Sabadell por los “efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español”

Da una respuesta negativa "tanto en la forma como en el fondo" porque introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español

El Gobierno ha mostrado su rechazo a la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Banco Sabadell, "tanto en la forma como en el fondo" y considera que esta operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español". Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Economía, que apuntan que dicha operación "supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

En este sentido han incidido en que ese "excesivo nivel de concentración" podría introducir "un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera". Además, recuerdan que esta advertencia ya la ha recogido el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Las mismas fuentes creen que de salir adelante esta OPA hostil "afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio" y alteraría el "sistema financiero fuerte y solvente que España tiene actualmente". También recuerdan que el deber del Gobierno es "velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".

El consejo de administración de BBVA comunicó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la formulación una OPA hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una primera propuesta amistosa. El banco que preside Carlos Torres ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.

Fuentes de Banco Sabadell ha confirmado a LA RAZÓN que mantienen su rechazo a la OPA y recuerdan que el consejo ya declinó la propuesta "no deseada" el pasado lunes por "infravalorar significativamente el proyecto".

La oferta está condicionada a obtener más de un 50% del capital social de Banco Sabadell, a la aprobación de la Junta General de Accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido. El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias.