Trabajo

El Gobierno riega a los sindicatos con 17 millones para sostener su actividad

El Ministerio de Trabajo publica en el BOE la convocatoria para 2023 de la concesión de subvenciones

Antes de abandonar el Ministerio, Yolanda Díaz se ha sacado el estatuto de la manga
MADRID, 11/04/2023.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. J.J.GuillenAgencia EFE

Ya se ha dado a conocer el importe que destinará el Gobierno subvencionar a los sindicatos. El Ministerio de Trabajo ha publicado este jueves en el BOE el extracto de la convocatoria para 2023 de la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad, por la realización de actividades de carácter sindical. El importe máximo total que se destinará a esta convocatoria alcanza los 17 millones de euros y podrán beneficiarse de estas ayudas los sindicatos legalmente constituidos, que tengan representación sindical a 1 de enero de 2023.

Las ayudas tienen por objeto la realización de actividades de carácter sindical, incluyendo la actividad dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores. El plazo de presentación de solicitudes arrancará mañana viernes y durará un mes, según consta en la resolución publicada en el BOE.

El Gobierno autorizó a mediados de marzo en Consejo de Ministros la convocatoria de estas subvenciones a las organizaciones sindicales, que se otorgarán en proporción a su representatividad de acuerdo con los resultados globales obtenidos en las elecciones sindicales legalmente convocadas. La cantidad total máxima de esta convocatoria, 17 millones, es la misma que se aprobó para 2022. No obstante, el año pasado este importe subió un 22,44%, desde los 13,88 millones de euros aprobados para 2021 a los 17 millones aprobados para 2022 y ahora también para 2023.

Para poder tener acceso a estas subvenciones, los sindicatos solicitantes no podrán haber sido condenados mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos. Tampoco podrán pedir estas ayudas si están en concurso o si no se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de obligaciones por reintegro de subvenciones.

El Ejecutivo, a través del real decreto 1104/2020, de 15 de diciembre, que regula la concesión directa de subvenciones a interlocutores sociales para la digitalización del sector productivo, ya otorgó subvenciones a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por 15,3 millones, 5,1 millones a la Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (Cepyme) y 10,2 millones a UGT.