Fraude
¿Grandes rentabilidades en poco tiempo? Esta es la estafa de las inversiones financieras
Los delincuentes ofertan productos financieros que van a generar una supuesta rentabilidad elevada en un periodo muy corto de tiempo
El dinero fácil, aunque sea codiciado por muchos, nunca es buena señal. Encontrar un trabajo donde pagan cientos de euros a la semana dando "likes" o que una persona desconocida nos proponga ganar mucho dinero en poco tiempo son algunos de los muchos fraudes financieros que llevan a cabo los delincuentes y que intentan engañar a aquellas personas más necesitadas.
Las estafas consisten en que la víctima entrega de forma voluntaria su dinero o bienes después de haber sido manipulada o engañada por los delincuentes. "Por ejemplo, la convencen a través de una llamada telefónica de que les realice una transferencia de dinero bajo algún pretexto falso", tal y como explican desde el blog de la entidad financiera CaixaBank.
La actuación de la víctima es "fundamental" en la estafa de las inversiones financieras, por lo que los delincuentes intentan convencerla para que participe en ella, aseveran. Para ello, ofertan productos financieros que van a generar una supuesta rentabilidad elevada en un periodo muy corto de tiempo. Con el objetivo de ganarse la confianza de su víctima contratan publicidad, crean páginas web o utilizan publicaciones en redes sociales usando la imagen de personas relevantes para dar una mayor credibilidad.
Al clicar en la oferta, la víctima es conducida a un formulario en el que introducirán sus datos personales. Con estos, los delincuentes se pondrán en contacto con ella y le prometerán "grandes ganancias si invierte en determinados activos financieros o criptoactivos", explica la entidad financiera.
Asimismo, los estafadores le ofrecerán incluso hacer pruebas mediante inversiones "muy pequeñas" para ganarse su confianza. La víctima comprobará en su perfil que la inversión realizada se ha sumado a su cuenta en la plataforma. Sin embargo, esto tampoco será real, ya que solo son datos que modifican los delincuentes.
Tras varios días, la víctima comprobará que su dinero se ha multiplicado al entrar a la plataforma y los delincuentes se volverá a poner en contacto con ella para proponerle una inversión mayor. La víctima, por tanto, realizará más transacciones, hasta que los delincuentes le piden que realice un último ingreso para recuperar su inversión. Tras ese último ingreso, el dinero y los delincuentes desaparecen.
"Esta estafa, como tantas otras, trata de convencer a una persona para que realice una acción que finalmente irá en contra de sus intereses. Los delincuentes se han convertido en auténticos expertos a la hora de estudiar la psicología de las personas y anticipar sus comportamientos. Por eso tienen tanto éxito", sentencian.