Pensiones

Guía de la Seguridad Social sobre la nueva jubilación demorada

Ventajas, cómo se cobra, ejemplos prácticos, calculadora y otras dudas resueltas

Voluntarios de Algete leerán poemas y cuentos a jubilados para luchar contra la soledad
Imagen de archivo de una persona jubiladaÓscar J.BarrosoEuropa Press

La jubilación demorada es una alternativa que tienen los trabajadores para aumentar la cuantía de su pensión a cambio de alargar unos años su vida laboral. La ley que entró en vigor en enero de 2022 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo del sistema ofrecía mejores beneficios a las personas que quisieran demorar su jubilación. Ahora se ha sumado una nueva fórmula a estos incentivos que combina las dos anteriores: un porcentaje de incremento de tu pensión y una cantidad a tanto alzado. La Seguridad Social explica cómo queda el esquema de incentivos si opta por alargar su vida laboral.

¿Qué ventajas ofrece?

Desde el 1 de enero de 2022, la persona que retrasa voluntariamente el momento de la jubilación percibe un complemento económico en la pensión cuando decide jubilarse a elegir entre estas dos opciones:

-Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.

-Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.

Ahora, con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, los recién jubilados podrán optar también por una fórmula mixta, que consiste en una combinación de las opciones anteriores.

¿Cómo se cobra el incentivo mixto?

Se calcula en función de los años que se alargue la vida laboral. Si se acredita un periodo de 2 a 10 años completos cotizados entre la fecha ordinaria y la fecha efectiva de jubilación, el complemento consistirá en la suma de:

-Un porcentaje adicional del 4%por cada año de la mitad de ese período, tomando el número entero inferior.

-Una cantidad a tanto alzado por el resto del periodo considerado.

Si se acredita un periodo de 11 o más años completos cotizados, el complemento consistirá en la suma de:

-Una cantidad a tanto alzado por cinco años de ese período.

-Un porcentaje adicional del 4% por cada uno de los años restantes.

Ejemplos prácticos

Una persona que con 35 años cotizados y una pensión inicial prevista de 1.500 euros al mes decide retrasar 2 años el acceso a la jubilación:

-Si decide cobrar un porcentaje adicional, al jubilarse su pensión se incrementaría en 120 euros al mes (incrementa su base reguladora un 4% por cada año que alarga su vida laboral).

-Si opta por cobrar una cantidad a tanto alzado por año cotizado, al jubilarse recibe un pago extraordinario de 15.414 euros (7.707 euros por año de retraso en la edad de jubilación).

-Con la opción mixta, al jubilarse recibe un pago extraordinario de 7.707 euros y su pensión se incrementa en 60 euros al mes. Es decir, un incremento del 4% por el primer año y 7.707 euros por el segundo año que ha retrasado su edad de jubilación.

¿Puedo calcular qué pensión tendría si demoro mi jubilación?

El simulador de jubilación disponible en el portal Tu Seguridad Social permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que le corresponderá en función de sus datos laborales actuales. Este simulador permite modificar situaciones personales como la intención de alargar su vida laboral para realizar esta estimación y compararlo con la jubilación a la edad ordinaria. De momento, el simulador muestra las dos opciones originales -un porcentaje adicional del 4% o una cantidad a tanto alzado- próximamente se incluirá la estimación de esta nueva fórmula mixta.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación demorada?

Son dos y deben cumplirse en el momento de la solicitud:

-Haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.

-Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.

En la nueva opción mixta, se debe retrasar al menos en dos años la edad de jubilación.

¿Existe algún tipo de limitación?

Este tipo de jubilación es incompatible con otras modalidades como la activa, la flexible o, lógicamente, la anticipada.

¿Si pertenezco a clases pasivas puedo optar por la jubilación demorada?

Sí, las ventajas de jubilarse algún tiempo después de haber cumplido la edad ordinaria también benefician a los miembros de clases pasivas.

¿Hay algún beneficio para las empresas?

Las empresas en las que desarrollen su actividad los trabajadores que opten por alargar su vida laboral estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal. Además, tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

¿Tengo que hacer algún trámite?

El único trámite previsto es que cuando vaya a solicitar la jubilación, después de prolongar su vida laboral, cumplimente el apartado dedicado a la jubilación demorada en el formulario de solicitud de su pensión (puede descargarlo aquí).