Tribunales

Hacienda da la razón a Tecniberia en su pugna con Aena

Insta al gestor aeroportuario a contratar los servicios de ingeniería primando los criterios de calidad frente a los económicos

Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de AenaEconomía Digital

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a la patronal de empresas de ingeniería, Tecniberia, en su recurso frente a un concurso de Aena.

En una resolución fechada el pasado 9 de febrero, el TACRC estima el recurso presentado el pasado mes de septiembre contra el pliego de licitación de Aena "Servicio para el desarrollo, implementación y seguimiento de la Metodología BIM (Building Information Modeling) Fase II". La metodología BIM (Building Information Modeling) es un sistema de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.

El TACRC ha rechazado los argumentos de Aena por emplear la subasta electrónica, no establecer límite a las ofertas temerarias (anormalmente bajas) y no considerar el peso de la valoración técnica en la valoración final de las ofertas.

En un comunicado, esta patronal destaca que con esta resolución el TACRC "le vuelve a indicar a Aena que han de contratar los servicios de consultoría de ingeniería, considerados servicios intelectuales, primando los criterios de calidad frente a los económicos". Asimismo, deben establecerse en el PCAP (Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares) los parámetros para identificar las ofertas inicialmente incursas en presunción de anormalidad, añade la nota.