Familia

Herencias sin dueño: esto es lo que ingresa Hacienda

La herencia yacente es aquella en la que los bienes no tienen un titular claro

La sentencia recoge cómo uno de los hijos a los que dejó fuera del testamento le negó incluso «su condición de madre»
Una persona se apoya en un bastónlarazon

La muerte es inevitable y, con ella, no solo llega un sentimiento de pérdida entre los más allegados del fallecido, sino que también viene acompañada de una herencia, es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten desde su propietario a otros individuos considerados como legítimos herederos o aquellos que hayan sido designados por el testamento. Muchos deciden renunciar a ella, ya que aceptarla acarrea una serie de costes o incluso la transmisión de las posibles deudas que no hayan sido saldadas por el difunto. Pero, ¿qué ocurre si nadie reclama esta herencia?

La herencia yacente es aquella en la que los bienes no tienen un titular claro, por lo que su titularidad queda vacante, esperando la decisión de los herederos. Este término legal hace referencia a un período temporal, sin embargo, si nadie reclama esta herencia pasados 30 años del fallecimiento del causante, esta pasará a formar parte del patrimonio del Estado.

187 personas fallecieron en España sin un testamento válido o sin descendientes que pudieran recibir su herencia en los últimos cuatro años, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda a través del portal de transparencia a Newtrall, entre 2019 y 2023. Por tanto, cuando esta situación ocurre, la Administración General del Estado se encargará de liquidar dichos bienes y de ingresar el dinero que le corresponde. De esta forma, el organismo ha ingresado 18.119.115 euros entre 2019 y 2023.

Asimismo, si todos los herederos deciden renunciar al conjunto de bienes, derechos y obligaciones, será el Estado el heredero y propietario de la herencia del fallecido. "A falta de personas que tengan derecho a heredar conforme a lo dispuesto en las precedentes Secciones, heredará el Estado quien, realizada la liquidación del caudal hereditario, ingresará la cantidad resultante en el Tesoro Público, salvo que, por la naturaleza de los bienes heredados, el Consejo de Ministros acuerde darles, total o parcialmente, otra aplicación. Dos terceras partes del valor de ese caudal relicto será destinado a fines de interés social, añadiéndose a la asignación tributaria que para estos fines se realice en los Presupuestos Generales del Estado", tal y como establece el artículo 956 del Código Civil.

Hacienda premia a los que avisen de este tipo de herencias

Hacienda también premia a aquellas personas que avisen de este tipo de herencias con el 10% del importe. "Tendrán derecho a percibir, en concepto de premio, el diez por ciento de la parte que proporcionalmente corresponda, en el caudal líquido resultante, a los bienes relacionados en su denuncia, computando los bienes que en su caso se exceptúen de venta", tal y como establece el artículo 7 del Real Decreto 1373/2009.

En este contexto, desde 65ymás explican que los "premios" que ha dado la Administración General del Estado en los últimos cinco años asciende a 780.053 euros.