Inmobiliario

Las hipotecas superan en España el precio medio de la eurozona

El tipo de interés al que se concedieron en mayo fue del 3,967%, frente al 3,81% de la eurozona

Anuncio de una hipoteca de una entidad bancaria
Anuncio de una hipoteca de una entidad bancariaJesús G. FeriaLa Razon

Las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación están golpeando con especial virulencia a los españoles. Hasta tal punto, que el precio de las hipotecas españolas supera ya la media de la zona euro.

Según los datos recopilados por la Agencia Hipotecaria Española (AHE), el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España volvió a subir en mayo y rozó el 4%, al situarse en el 3,967%, cuando en abril fue del 3,683%. Frente a ello, en la zona del euro, el tipo medio de los préstamos para adquirir vivienda fue del 3,81%, muy superior al 1,72% de hace un año.

Este encarecimiento de la financiación ya se está dejando sentir con fuerza en el mercado hipotecario español. La firma de hipotecas acumula ya tres meses seguidos de caídas que empezaron en febrero con un 2%, se agudizaron de forma notable en marzo con un 15,7% y han seguido profundizando en su derrumbe en abril con el retroceso del 18,3% anunciado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de los bancos ha llevado también a que el capital prestado sumara 3.704 millones de euros, un 21,6% inferior al de hace un año, como destaca Alfonso Jesús Torres, director del grado de ADE en UNIE Universidad.

Vuelta a niveles de 2019

El enfriamiento de las operaciones ha devuelto al mercado hipotecario a niveles previos a los de la pandemia. En el cómputo anual, las operaciones en lo que va de 2023 (136.588) serían un 6,52% superiores a la suma de enero, febrero, marzo y abril de 2019, con 128.229 hipotecas firmadas. «Esta equiparación pone de manifiesto que 2023 ha comenzado con mucha intensidad y con datos muy positivos, lo que muestra la gran resiliencia del inmobiliario frente a las alteraciones económicas», asegura María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Lo más probable, en todo caso, es que esos 6,5 puntos de ventaja que ahora mismo tiene el sector respecto a 2019 se acaben evaporando. «En términos acumulados, en el primer cuatrimestre del 2023 los préstamos hipotecarios concedidos por la banca para la adquisición de vivienda se han reducido un 9% con respecto al mismo periodo del pasado año. Teniendo en cuenta la evolución creciente de los tipos del BCE y del euríbor en mayo y junio y la más que previsible ralentización del crecimiento económico, cabe pensar que esta tendencia continuará en los próximos meses», advierte Torres.

Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, también cree que es muy probable que el ajuste todavía no haya terminado. «Muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano. La subida de tipos tiene mucho peso en estos resultados ya que expulsa del mercado a las familias y jóvenes con ingresos más bajos, que no pueden hacer frente a cuotas hipotecarias que crecen muy por encima de los salarios», explica el experto de esta web.

María Matos cree que la casuística de tipos altos actual «hará que un gran volumen de ciudadanos modere su deseo de comprar vivienda, por el endurecimiento de las condiciones de financiación y encarecimiento de las hipotecas, lo que relajará la compraventa de viviendas en el cómputo final del año», con el consiguiente impacto sobre los préstamos para la adquisición de estos bienes.

Para protegerse del euríbor, que no ha parado de subir empujado por las subidas de tipos, los que se hipotecan siguen buscando de forma masiva préstamos a tipo fijo. Pero la banca ha encarecido el coste de este tipo de hipotecas o, directamente, las ha eliminado de su oferta para aprovechar la subida del euríbor, algo que se nota mes a mes. Si en marzo el porcentaje de hipotecas fijas fue del 63,9%, abril cayó cayó hasta el 61,3%, confirmando así la espiral descendente del último año por el cambio de política de los bancos tras haber alcanzado su máximo en abril de 2022 con un 75%. "Las hipotecas fijas siguen perdiendo terreno frente a las mixtas, modalidad encuadrada en la estadística dentro de las variables, que están creciendo con mucha fuerza como opción cada vez más ofertada por los bancos”, explica Villén.