Energía

Iberdrola retrasa su megaoperación en EE UU hasta 2024

Galán no prevé cambios en la hoja de ruta de la eléctrica en España tras el resultado del 23-J

El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Galán, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Galán, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en MéridaIberdrola

Los últimos reveses legales sobre la fusión de PNM Resources con Avangrid, la filial de Iberdrola en EE UU, van a retrasar de nuevo la operación. La adquisición, anunciada en octubre de 2020 y que daría lugar a un gigante energético en EE UU de 40.000 millones, se irá con probabilidad a 2024, incluso hasta el segundo trimestre del próximo año.

En este sentido, el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, ha atribuido estos contratiempos al proceso normal de una operación de esta magnitud y ha mostrado su confianza en que la compra se cierre sin mayores contratiempos.

En un encuentro informal con medios en Mérida, en el marco de la entrega de los Premios Convive Iberdrola, Galán ha recordado que el resultado de la compra de PNM no condiciona la apuesta de la energética en EE UU, un mercado clave para Iberdrola, y ha indicado que si la operación no se hace allí se hará en otro lado.

Avangrid acordó con PNM prorrogar del 20 de abril al 20 de julio el plazo para realizar la fusión a la espera de la decisión de la Corte de Nuevo México, donde PNM tiene su base. Sin embargo, a mediados de mayo la Corte rechazó la solicitud para someter a una nueva audiencia y devolver el proceso de fusión al regulador, y fijó una vista oral para el próximo 12 de septiembre, lo que retrasa de nuevo completar la operación.

Sobre el acuerdo con México para vender 8.400 megavatios de ciclos combinados por 6.000 millones, Galán ha indicado que esto no supone la salida del país norteamericano, pese a los públicos desencuentros con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sino todo lo contrario. De hecho, el presidente de la eléctrica ha remarcado que el acuerdo implica una agilización de la implantación de potencia renovable en México por parte de Iberdrola.

El acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP), una sociedad estatal mexicana, contempla la adquisición por un fideicomiso privado gestionado por MIP de la totalidad del capital de determinadas sociedades titulares de centrales de generación con una capacidad instalada total de 8.539 MW en México, de los que 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW corresponden a un parque eólico terrestre.

Cambio de ciclo político

Respecto al vuelco político de las regionales y locales, Galán ha recordado que la eléctrica trabaja con los distintos vaivenes electorales en todos sus mercados. En este sentido, ha explicado que pese a los cambios en Brasil o en Reino Unido, entre otros países que han vivido grandes vuelcos políticos, la hoja de ruta de la eléctrica se ha mantenido sin alteraciones en su compromiso por la descarbonización y el servicio a los clientes.

Ante el escenario político en España, Galán lo ha situado como "uno más" de los países en los que operamos y ha recordado que no prevé grandes cambios en la política de descarbonización que marca Bruselas. En este sentido, ha añadido que los líderes políticos van y vienen y las diferentes visiones, como por ejemplo sobre la posibilidad de mantener las centrales nucleares operativas con el posible cambio de Gobierno tras el 23-J, se ceñirán a criterios económicos.