Ibex

El Ibex35 cerró agosto con una caída del 1,4%, situándose en los 9.505,9 puntos

Sesión europea marcada por la cifra de inflación de su conjunto, que se ha quedado en el 5,3%. Por tanto, no remite el dato interanual con respecto al mes previo y los mercados lo han acogido con decepción.

VÍDEO: El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y busca los 9.600 puntos a la espera de otro aluvión de datos
Bolsa de MadridEuropa Press

Caídas generalizadas en los parqués que se van hasta el 2,62% en el Eurostoxx50. El Ibex-35 cerró el mes de agosto con una caída del 1,4%, situándose en los 9.505,90 enteros y, aunque perdió más del terreno recuperado en julio, consiguió salvar por la mínima el umbral de los 9.500 puntos sobre los que comenzará septiembre este viernes.

De esta manera, el principal selectivo español firma el octavo mes del año en rojo, después de que también en la sesión de este jueves se anotara una bajada del 0,47%, sumando ya dos jornadas en pérdidas.

En el Ibex35 destacan IAG y Rovi con subidas cercanas al 2%. Ambas se encuentran entre las más ganadoras de nuestro selectivo y, en el caso de la farmacéutica, sube ya por encima del 50% en el año. Los inversores siguen apreciando sus buenos resultados y la extensión de su autocartera.

Pierde fuelle todo el sector bancario con caídas que se van hasta el 4,3% en el caso de Sabadell debido al comunicado de Nadia Calviño en el que no descarta revisar al alza el impuesto extraordinario a los bancos en función de la situación económica y presupuestaría. Veremos si en la comparecencia que tiene esta misma tarde Luis de Guindos hace alguna referencia a ello y también qué visión nos traslada del panorama europeo.

228.000 nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos frente a las 235.000 que se esperaban. Primer indicador positivo para el mercado laboral americano tras unos débiles JOLTs y ADPs conocidos esta semana.

Tras estos datos, los índices americanos abren sus mercados en verde liderados por un Nasdaq que crece medio punto.

Sube el barril de crudo por los anuncios por parte de la OPEP y de Rusia de nuevos recortes en la producción diaria.

El optimismo al otro lado del charco llega hasta el dólar, que deja atrás los máximos semanales que alcanzó ayer y se aprecia hasta el cruce de los 1,084 en su par con el euro.

Jornada plana para el oro que tras lidiar con su resistencia de 1.950 USD sin lograr rebasarla fluctúa hoy levemente a la baja. También el Bitcoin cotiza de forma lateral buscando afianzar los 27.000 dólares.

Adrián Hostaled, analista XTB