MENÚ
lunes 24 junio 2019
16:09
Actualizado

Inditex, Mercadona y Repsol, las tres empresas españolas con mayor reputación

Juan Roig, Pablo Isla y Ana Patricia Botín, lideran el ránking de directivos

  • Inditex, Mercadona y Repsol, las tres empresas españolas con mayor reputación

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2019. 18:10h

Comentada
Javier de Antonio 23/5/2019

Tener una buena reputación en el sector empresarial es sinónimo de éxito. Las compañías lo saben y desde hace años lo tienen en cuenta en sus campañas de imagen y en sus valoraciones de resultados. Ser referencia en este campo puede suponer muchos ceros al final de año.

Inditex, Mercadona y Repsol encabezan la decimonovena edición del ránking de las 100 empresas con mejor reputación, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Inditex repite liderazgo desde 2012, Mercadona continúa a la zaga y Repsol entra en el podium. A ellos les sigue Banco Santander (4), Telefónica (5) Caixabank (6), Grupo Social Once (7), Mapfre (8), Ikea (9) y BBVA (10) para completar el Top 10. Juan Roig, presidente del gigante de la distribución Mercadona, ocupa el primer puesto como el líder empresarial más reconocido, seguido de Pablo Isla, presidente de Inditex, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, Amancio Ortega, propietario de Inditex, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, elegidos junto a Roig como los cinco líderes empresariales con mejor reputación de España.

En la clasificación han entrado 13 nuevas empresas entre las 100 mejores, siendo Seat la más destacada, que ha pasado de no aparecer en la clasificación a ocupar el puesto 38. Precisamente, la empresa automivilística de la zona franca se sitúa como la empresa del sector automovilístico con mayor reputación en España, con 6.462 puntos. A la firma hispanoalemana le siguen Mercedes-Benz, que sube cuatro puestos (44, con 6.211 puntos); Toyota, que cae doce posiciones (50, con 5.949); BMW, que sube un escalón (55,con 5.842); el grupo Volkswagen, que escala una posición (75, con 5.323), y Gestamp, que se eleva tres posiciones en el ránking (92, con 4.574).

De las diez empresas que lideraban la clasificación en 2001, la primera que realizó Merco, siete de ellas aún continúan en la parte alta en esta edición, entre las que destacan El Corte Inglés, Bankinter, Iberdrola y Endesa. En cuanto al ranking de directivos, María Dolores Dancausa (10), consejera delegada de Bankinter, ha entrado en esta edición en el Top 10, ocupando la posición de Francisco González, ex presidente del BBVA, que ha descendido hasta el puesto 56 lastrado por el ‘caso Villarejo’. En este sentido, quince nuevos directivos han entrado en la clasificación de los 100 líderes con mejor reputación, siendo Petra Axdorff, de Ikea, la más significativa, que ha pasado de no estar incluida en la clasificación a ocupar el puesto 29.

Este estudio reputacional que se realiza Merco anualmente en España ha contado con la participación de 1.282 directivos, 850 expertos (analistas, periodistas de información económica, etc), más de 6.000 ciudadanos, 34.141 trabajadores y más de cuatro millones de menciones analizadas en redes sociales.

Últimas noticias