Industria de defensa

Indra, el aspirante "forzado" a ser campeón nacional de defensa terrestre

La dimensión de Airbus en el sector aéreo y de Navantia en el naval empujan a la compañía a crecer en el negocio donde le queda un hueco

Economía.-Indra toma el control de Tess Defence y elige a Escalante para presidir la compañía en lugar de Ibon Aperribay
Blindado VCR 8x8 Dragón de Tess Defence, propiedad de IndraEuropa Press

Indra va a dar la batalla por convertirse en un campeón nacional de la industria de la defensa. Y para hacerlo, está concentrando sus esfuerzos en crecer en el sector de la fabricación de vehículos blindados. Un nicho de mercado en el que, como apuntan fuentes del sector, su apuesta tiene recorrido por la estructura actual del negocio español de defensa.

Como explican estas fuentes, hacerse hueco en los sectores naval o aéreo resultaría muy complicado para la compañía de tecnología y defensa dado que ambos flancos están cubiertos por dos colosos como Navantia en el primero de los casos y el consorcio aeronáutico europeo Airbus en el segundo.

En el caso del consorcio aeronáutico europeo a pesar de su carácter multinacional, cuenta con una fuerte implantación en España en programas de defensa como los que desarrolla su división de helicópteros Airbus Helicopters, que es el principal proveedor de las Fuerzas Armadas españolas; o al A400M, el avión de transporte militar que se fabrica en sus dependencias de Sevilla.

Navantia, propiedad del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), además de exportar a más de veinte países, es el encargado de suministrar sus buques a la Armada española.

Tanto Airbus como Navantia poseen una capacidad industrial y de recursos humanos fruto de décadas -300 años en el caso de Navantia- de existencia difícil de igualar.

Vehículos militares

En este contexto, el sector de los vehículos terrestres se le presenta a Indra como el más asequible para crecer en el negocio de defensa, resumen estas fuentes, que apuntan a otro factor que también condiciona esta decisión: el conocimiento en la materia de su presidente. Ángel Escribano procede de Escribano Mechanical&Engineering (EM&M). Compañía fundada por su familia y segundo mayor accionista de Indra, es una compañía especializada en armamento y con capacidad de fabricación cuyo producto estrella son las torres remotas. De hecho, Indra ha mostrado su interés por absorber EM&M, una operación que está en marcha con vistas a incrementar el peso de la división de defensa de Indra.

El presidente de Indra ha dejado bien clara su preferencia por este segmento de mercado cuando, en un primer momento, presentó una oferta a General Dynamics European Land Systems, el negocio de blindados de la compañía estadounidense en Europa y dueña de Santa Bárbara Sistemas, para comprarle la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) que fue rechazada. Ante esta negativa, Escribano ha puesto proa hacia otro punto de Asturias, en este caso Gijón, para comprar a Duro Felguera el taller de calderería de "El Tallerón" y reconvertirlo en la fábrica de blindados desde la que impulsar su nueva división Indra Land Vehicles.

La factoría ahora propiedad de Duro Felguera no es, sin embargo, el único objetivo en el punto de mira de Indra con vistas a crecer en el negocio de los blindados. La compañía también está en la puja para hacerse con la división de vehículos militares del grupo italiano Iveco (Iveco Defence Vehicles).

Con independencia de estos dos proyectos, Indra ya tiene un pie puesto en el negocio de los vehículos blindados a través de Tess Defence, el consorcio del que acaba de tomar el control y que fabrica en VCR 8x8 Dragón y que ha pasado a liderar y en el que también están integrados Sapa Placencia, EM&M y General Dynamics. Esta sociedad cuenta con otro importante programa en cartera para el Ejército, el Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC), valorado como el 8x8 en otros 2.000 millones de euros. Por ello, General Dynamics considera que es ideal para convertirla en una plataforma exportadora de vehículos blindados en la que aunar los esfuerzos de la industria española.