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Indra dispara su beneficio un 26%, hasta 146 millones

Prevé cerrar el año con unos ingresos superiores a los 4.150 millones de euros

Fachada de la sede de Indra, en Madrid.
Fachada de la sede de Indra, en Madrid. Eduardo ParraEuropa Press

La tecnológica española Indra registró un beneficio de 146 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 26,4% más que en el mismo periodo de 2022. Sus ingresos crecieron un 12% y alcanzaron los 3.016 millones, impulsados por la división de Transporte y Defensa, que elevó su ganancia un 18%, hasta los 1.011 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras este resultado, que se ha producido un año después de que fueran relevados la mayoría de los consejeros independientes tras una polémica junta de accionistas, Indra ha reiterado todos los objetivos financieros de 2023. Su consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha apuntado que “los datos demuestran que seguimos creciendo de forma rentable y sostenible, al mismo tiempo que afianzamos nuestro liderazgo tecnológico. Esto nos permite continuar con la transformación de Indra, que tendrá su punto culminante en el Plan Estratégico», que verá la luz durante el primer trimestre de 2024.

Su cartera de pedidos ascendió a 6.974 millones de euros hasta septiembre, un 16,6% más que el año pasado. Sus ingresos aumentaron en un 11,9% hasta los 3.016 millones de euros, entre otros motivos por la contribución de los proyectos FCAS y Eurofighter. Así, de enero a septiembre Indra alcanzó una cifra de negocio de 2.005 millones en su división de Minsait, que se incrementó un 9,6% más, empujada por el crecimiento de los servicios financieros y de energía e industria.

La deuda neta en Indra ascendió hasta septiembre a 233 millones, un 5,8% más que el año pasado, como consecuencia de la compra del 9,5% de ITP Aero, que supuso 175 millones, a los que se suman 45 millones por la adquisición de la división de Selex de ATM en EEUU. Mientras, el flujo de caja libre subió a 117 millones de euros, un 117,2% más. El ebitda se situó en 305 millones de euros, un 8% más.

El negocio principal de Indra se mantiene en España, donde obtuvo más del 50% de su facturación, 1.489 millones de euros; seguido de América, con más de un 22%, 688 millones; Europa con un 19 %, 583 millones; y Asia, Oriente Medio y África, un 9 % hasta los 276 millones. Crecieron los ingresos especialmente de América, un 26,5%. Por el contrario, las ventas de Transportes cayeron un 7%, debido al descenso registrado en España -contribución relevante del proyecto interurbano de T-Mobilitat en el mismo periodo de 2022- y AMEA -que registró una contribución significativa del proyecto de Sistemas de Control y Ticketing en Egipto en los nueve primeros meses de 2022-.

El beneficio neto de explotación (Ebit) fue de 228 millones de euros, un 11,7% más que los 204 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2022, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 305 millones de euros, es decir, un 8,15% más que los 282 millones de euros obtenidos al finalizar el tercer trimestre del ejercicio anterior. De este modo, el margen Ebit hasta septiembre fue del 7,6% -mismo nivel en términos interanuales-, mientras que el margen Ebitda fue del 10,1%, es decir, 0,4 puntos porcentuales menos.

Indra ha subrayado que su cartera de negocio alcanzó "nuevamente máximos históricos" en septiembre de 2023 y se situó en 6.974 millones de euros, un crecimiento del 17% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. En concreto, la cartera de la división de Transporte & Defensa ascendió a 4.785 millones de euros y aumentó un 16% respecto al ejercicio anterior, destacando Defensa & Seguridad con una cartera acumulada de 3.045 millones de euros. Por su parte, la cartera de Minsait se situó en 2.189 millones de euros y aumentó un 18% con relación a los nueve primeros meses de 2022.

En este contexto, las perspectivas de la compañía para el cierre del año apuntan a lograr unos ingresos superiores a los 4.150 millones de euros, un Ebit de alrededor de 325 millones de euros y un flujo de caja libre de unos 210 millones de euros.