Mercado inmobiliario
Juan Antonio Gómez Pintado renuncia a la presidencia de la patronal nacional de promotores APCE
Le sustituirá Xavier Vilajoana, responsable de la asociación catalana
Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la promotora Vía Agora, ha anunciado hoy que, tras diez años en el cargo, renuncia a la presidencia de la patronal nacional de promotores y constructores (APCE). Así lo ha anunciado el propio Gómez Pintado en una comparecencia ante los medios.
Gómez Pintado ha explicado que su renuncia se debe fundamentalmente a la "falta de tiempo para atender a la asociación y a su empresa" que, según ha explicado, ha lanzado nuevos negocios, como el forestal, que le requieren cada vez más dedicación.
Tras la renuncia de Gómez Pintado, que se hará oficial el próximo 7 de octubre, Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña y actual vicepresidente de la APCE, asumirá las riendas de la asociación, tal y como establecen sus estatutos. Gómez Pintado ha renunciado cuando todavía le restaban dos años de mandato y los estatutos de la organización establecen que, en un caso así, es el vicepresidente el que debe asumir el cargo.
Como presidente de APCE, Gómez Pintado es también vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y miembro de la junta directiva de la CEOE. "Cuando ves que no llegas, te genera estrés. Y cuando en tus empresas te piden más presencia, pues tomas esta decisión, que es responsable" porque Vilajoana es una persona muy solvente, según ha explicado Gómez Pintado.
El todavía presidente de APCE ha asegurado que se va contento después de haber logrado mejorar la imagen del sector e impulsar su innovación. Además, Gómez Pintado también se ha mostrado satisfecho de haber logrado que la vivienda esté "en el foco de las tres administraciones públicas y que todo el mundo hable de los problemas de acceso a la vivienda".
Ley del Suelo
En la parte del debe, Gómez Pintado se va con la espina de que no haya salido adelante la modificación de la Ley del Suelo que, según ha reiterado, es "absolutamente necesaria para desatascar el urbanismo en España. He reclamado un pacto de Estado para que, con criterios técnicos, se analice la ley y con ellos seamos capaces de solventar el problema de la materia prima, que cada vez es más importante". Ahora mismo, ha dicho, la situación es "insostenible: entre las17 leyes autonómicas, informes sectoriales... Lo que yo digo es que la administración va en un sistema analógico y el sector en un digital. Un pacto de Estado que incluya el suelo es fundamental", ha asegurado.
A pesar de su renuncia a la asociación, Gómez Pintado ha asegurado que seguirá al frente del Cluster de Edificación, del que también es presidente y en el que hay casi cien empresas ya, para impulsar el cambio de modelo que, a su juicio, requiere la industrialización de la construcción para tomar impulso. A su juicio, este modelo constructivo requiere de cambios en el plano normativo, legislativo y en el modelo de financiación porque "si queremos ir a otro modelo en la industria, debemos ir a otras fórmulas en la forma de financiar el sector. Hay resistencias, porque siempre cuesta. Y el cluster es la herramienta adecuada para superarlas", ha explicado.
Respecto al que será nuevo presidente de APCE, Vilajoana, que seguirá además al frente de la patronal catalana, se ha destacado por ser un firme opositor a la Ley de Vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar