Unión Europea

La CE da el visto bueno a los presupuestos de Francia e Italia para 2015

La Comisión Europea (CE) ha decidido no rechazar los proyectos presupuestarios de Francia e Italia para 2015 en esta fase del proceso de evaluación, después de que ambos países anunciaran recortes adicionales para evitar un enfrentamiento.

La Comisión Europea (CE) decidió hoy no rechazar los proyectos presupuestarios de Francia e Italia para 2015 en esta fase del proceso de evaluación, después de que ambos países anunciaran recortes adicionales para evitar un enfrentamiento, informa EFE.

“Después de tener en cuenta toda la información adicional y las mejoras que se nos ha comunicado en los últimos días, no puedo identificar inmediatamente casos de ‘incumplimiento particularmente grave’ que nos obligarían a considerar una opinión negativa en esta fase del proceso”, dijo el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen.

La CE indicó que durante las últimas dos semanas ha llevado a cabo consultas con “ciertos” Estados miembros para pedirles información adicional sobre sus planes presupuestarios para el próximo ejercicio o subrayar “algunas preocupaciones iniciales” sobre los borradores que tuvieron que presentar todos los países de la eurozona, con excepción de Chipre y Grecia, el pasado día 15.

Francia e Italia han hablado públicamente de que la CE les había advertido en sendas cartas de un posible incumplimiento de sus cuentas con sus respectivos objetivos establecidos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de déficit y deuda, mientras que el diario económico Financial Times reveló que también recibieron misivas similares Austria, Eslovenia y Malta.

Katainen valoró hoy que los Estados miembros a los que había pedido información adicional hayan respondido “constructivamente” a las dudas de la Comisión sobre sus cuentas para 2015.

No obstante, Bruselas seguirá ahora trabajando para elaborar un análisis detallado de los planes presupuestarios y la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker adoptará sus opiniones sobre los dieciséis borradores hasta el 30 de noviembre, advirtió Katainen.

“Cualquier deficiencia o riesgo será claramente destacado en ese momento”, recalcó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, que dejará el 1 de noviembre su cartera en manos del francés Pierre Moscovici para asumir la vicepresidencia de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad en la nueva CE.

Katainen explicó además que cualquier decisión adicional de la CE bajo el PEC será tomada más adelante, en referencia al posible uso de la máxima flexibilidad contenida en las reglas sobre disciplina fiscal, teniendo en cuenta las previsiones económicas de otoño de la Comisión y las opiniones sobre los proyectos presupuestarios.

Los ministros de Finanzas y de Economía de Francia y de Italia, Michel Sapin y Pier Carlo Paodan, enviaron el lunes sendas cartas a la CE en las que anunciaban que reducirán sus déficit públicos para 2015 en 3.600 millones y 4.500 millones de euros adicionales, respectivamente tras recibir una advertencia desde Bruselas y para evitar que el Ejecutivo comunitario rechace sus cuentas.