Dieselgate

La Eurocámara crea una comisión de investigación sobre el caso Volkswagen

Investigará el escándalo del gigante automovilístico
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La comisión investigará si la UE y los Estados miembros tenían pruebas de la utilización de dispositivos de manipulación antes de que estallara el escándalo, el 18 de septiembre de 2015.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la creación de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer el escándalo de las emisiones de Volkswagen.

Se trata de una iniciativa impulsada por los Verdes europeos, que, tras lograr el apoyo de la conferencia de los presidentes de los grupos políticos, ha salido adelante por 354 votos a favor, 229 en contra y 35 abstenciones.

"La decisión es una gran victoria para los Verdes europeos y un apoyo a la transparencia y salud de la ciudadanía", dijo a Efe el portavoz de Equo en el PE, representante español de los verdes, Florent Marcellesi, al conocerse la decisión.

El objetivo de esta comisión, que estará formada por 45 parlamentarios, será investigar la actuación de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros en el escándalo.

La comisión estudiará las "las infracciones"del derecho de la Unión Europea (UE) así como la "mala administración en la aplicación"de estas normas en relación con los niveles de emisiones en el sector automovilístico, reza la propuesta.

Los eurodiputados analizarán el presunto incumplimiento por parte de la CE de su obligación de adaptar los ciclos de ensayo utilizados para medir las emisiones así como la responsabilidad de ésta y de los Estados miembros en la adopción de medidas y la prohibición explícita de dispositivos de desactivación.

También si la Comisión y los Estados miembros tenían pruebas de la utilización de dispositivos de desactivación antes de que estallara el escándalo, el 18 de septiembre de 2015.

A los seis meses, la comisión de investigación tendrá que presentar un informe preliminar y a los doce hacer públicas las conclusiones de la investigación.

"Queremos esclarecer lo que ha ocurrido y que haya transparencia sobre el papel de los Estados miembros y la CE en este escándalo, para saber cuáles son las responsabilidades políticas", explicó Marcellesi.

Tras conocer el respaldo de los eurodiputados a la propuesta, la CE dijo que está "más que lista para trabajar"con esta comisión de investigación.

"Los dispositivos de manipulación están prohibidos en la legislación europea. Los Estados miembros tienen la obligación permanente de reforzar esta prohibición. Las medidas son responsabilidad de las autoridades nacionales pertinentes", añadieron fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes defendieron que la CE "ha tomado una acción determinante para introducir los procedimientos más robustos para hacer test de emisiones en el mundo"y "presentará propuestas, a principios de año, para mejorar el sistema que permite a los coches estar en el mercado".