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Industria del automóvil

La guerra al diésel lastra a las fábricas españolas

Las fábricas españolas sacaron al mercado 259.945 unidades en febrero, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior

Las dudas del sector también frenaron las matriculaciones, hasta un 8,8% / Reuters
Las dudas del sector también frenaron las matriculaciones, hasta un 8,8% / Reuterslarazon

Las fábricas españolas sacaron al mercado 259.945 unidades en febrero, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

España encadena cuatro meses de recesión en la producción de vehículos. En conjunto, las fábricas españolas sacaron al mercado 259.945 unidades en febrero, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Estos malos números se produjeron en un contexto de guerra sin cuartel del Ejecutivo de Sánchez contra los vehículos diésel, lo que generó incertidumbre en las decisiones de consumidores y productores.

Los modelos que más padecieron esta sequía en la producción son los turismos y los todoterrenos, con un descenso del 5,1% y del 3,6%, respectivamente. Estas cifras fueron de la mano con los malos resultados de las exportaciones, pues los 202.627 vehículos que salieron de nuestro país representan una caída del 4% respecto a febrero del pasado año.

Por otro lado, la matriculación de vehículos en España se desplomó un 8,8%. A pesar de que países clave para el sector, como Francia, Alemania y Reino Unido, experimentaron una recuperación de sus cifras, la aportación de nuestro país en este apartado fue tan negativa que fue señalado ayer como el principal responsable de la caída de un 0,9% en el viejo continente, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La balanza comercial tampoco augura signos de recuperación. La caída de las exportaciones de turismos se desmarcó como la principal culpable, que con 639 millones de euros de saldo positivo, implicó una rebaja del 21% en su contribución a la balanza comercial.