Rescate europeo

La UE apoya alargar los plazos de devolución para Irlanda y Portugal

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy que se alarguen los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal para facilitarles la salida de sus respectivos programas de rescate, al encargar a la troika que elabore propuestas con la mejor opción.

El titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas que "es de justicia para países que han llevado a cabo reformas importantes tener este alivio", que ha sido apoyado de manera generalizada por los socios de Irlanda y Portugal.

El objetivo es ajustar los vencimientos de los prestamos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, en inglés-) y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de Portugal e Irlanda para suavizar sus perfiles de amortización de deuda, señalan los ministros en un comunicado.

Así se facilita a Irlanda y Portugal salir el próximo año y en 2014, respectivamente, de sus programas de rescate y su vuelta plena a los mercados.

"Acordamos preguntar a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que presente propuestas con las mejores posibles opciones para cada uno de esos dos países para los préstamos del EFSM y el FEEF", afirman.

Irlanda ha pedido que se amplíe hasta 15 años el plazo medio para devolver el rescate financiero que se le concedió para sanear su banca, una solicitud que no ha sido recibida con entusiasmo por los socios de la zona del euro, explicó el lunes en Bruselas el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se mostró tras el Eurogrupo confiado en que Irlanda pueda "graduarse"y dejar el programa en otoño y que Portugal lo haga en la primavera de 2014.

Cuando la troika haya elaborado sus propuestas, se podrá analizar y dar el visto bueno a la medida, previsiblemente en la reunión de mediados de abril del Eurogrupo en Dublín.