Europa

Volkswagen

Las emisiones de Volkswagen podrían causar 1.200 muertes prematuras en Europa

Alemania es el país más afectado por el escándalo con 500 fallecimientos, según un estudio.

Una bandera de la Unión Europea ondea frente a la fábrica de Volkswagen (VW) en Wolfsburgo (Alemania).
Una bandera de la Unión Europea ondea frente a la fábrica de Volkswagen (VW) en Wolfsburgo (Alemania).larazon

Alemania es el país más afectado por el escándalo con 500 fallecimientos, según un estudio.

Las emisiones contaminantes por encima de lo permitido de vehículos Volkswagen vendidos entre 2008 y 2015 en Alemania causarán alrededor de 1.200 muertes prematuras en Europa, sobre todo en el país germano, que aglutinará el 60% de los fallecimientos tempranos por ese fraude destapado en 2015.

Así se desprende de un estudio realizado por siete investigadores bajo el liderazgo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) que ha sido publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’. Informa Servimedia.

En septiembre de 2015, Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, admitió haber manipulado 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo entre 2008 y 2015, y que incorporaban dispositivos que simulan cumplir las normas ambientales, pero realmente los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) cuadruplicaban los límites europeos.

“Los investigadores calculan que 1.200 personas en Europa morirán temprano, cada una perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas entre 2008 y 2015 por los coches afectados vendidos en Alemania”, apunta el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los 10 países con más muertes prematuras por el escándalo de Volkswagen son Alemania (500), Polonia (160), Francia (84), Chequia (72), Italia (55), Austria (47), Suiza (40), Hungría (32), Reino Unido (30) y Rumanía (27).

Los investigadores calcularon previamente que el exceso de emisiones generado por 482.000 vehículos con emisiones trucadas de Volkswagen provocará cerca de 60 muertes prematuras en Estados Unidos.

Esos científicos examinaron el impacto en la salud de los 2,6 millones de coches trucados que se vendieron en Alemania bajo las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. “Las emisiones del fabricante que exceden el valor límite de los test de prueba han tenido un efecto significativo en la salud pública no sólo en Alemania, sino en toda Europa”, afirman.

NO HAY FRONTERAS

Steven Barret, profesor asociado de Aeuronáutica y Astronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, subraya que “la contaminación atmosférica es muy transfronteriza” y “no se preocupa por las fronteras políticas, sino que las traspasa”. “Así, un coche en Alemania puede tener fácilmente impactos significativos en los países vecinos, especialmente en zonas densamente pobladas como el continente europeo”, añade.

Barrett recalca que no es sorprendente que Alemania (y Europa en conjunto) incurran en mayores impactos en la salud de las emisiones contaminantes de Volkswagen en comparación con Estados Unidos, puesto que hubo más coches afectados que se vendieron en el país teutón (2,6 millones) que en tierras estadounidenses (482.000), a lo que se añaden las diferencias en la densidad de población, el comportamiento de los conductores y las condiciones atmosféricas.

Por ejemplo, la densidad media de población en Europa es aproximadamente tres veces superior a la estadounidense, los datos históricos demuestran que los coches diésel en Alemania hacen un 20% más kilómetros cada año que en Estados Unidos y la atmósfera europea contiene más amoníaco y contribuye a formar partículas más finas a partir de una cantidad determinada de NOx.

El estudio indica que si Volkswagen reacondicionara los vehículos afectados con el fin de cumplir con los estándares europeos de emisiones a finales de 2017 podría evitar 2.600 muertes prematuras adicionales y 4.100 millones de euros en costes de salud asociados.