Banco Popular

Las juntas de accionistas aprobarán los sueldos de las cotizadas cada tres años

La CNMV refuerza el papel de los accionistas minoritarios en las empresas

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguezlarazon

MADRID- Las remuneraciones de los miembros de los consejos de administración de las empresas deberán recibir el visto bueno de la junta general de accionistas al menos cada tres años. La distribución individual de estas remuneraciones corresponderá al consejo. Ésta es una de las propuestas de la Comisión de Expertos de la CNMV, que ayer presentó su presidenta, Elvira Rodríguez. Esta comisión se constituyó el pasado 31 de mayo con el objetivo de realizar proposiciones para mejorar la eficacia y la responsabilidad en la gestión de las empresas españolas. En su opinión, las retribuciones deberán adecuarse al mercado en el que opera cada sociedad y a su situación económica en cada momento.

Indemnizaciones y blindajes

La comisión de expertos diferencia entre empresas cotizadas y no cotizadas. También diferencia entre consejeros y consejeros ejecutivos, aquellos que además de representar a los intereses de los accionistas tienen funciones de dirección en la empresa. En el caso de estos últimos, la política de remuneración deberá contener una descripción de cada uno de los componentes retributivos a los que tengan derecho, la cuantía fija anual del conjunto y su variación en el periodo al que la política se refiera, los parámetros para la fijación de los restantes componentes, y los términos y condiciones principales de sus contratos con la sociedad y, en particular, su duración, indemnizaciones o blindajes por resolución anticipada o terminación de la relación contractual.

El voto de la junta general de accionistas seguirá teniendo su actual carácter consultivo, pero en el caso de que fuera negativo obligará a la realización de una nueva propuesta de remuneraciones, que será sometida a la votación en la siguiente junta general que se celebre, aunque no hubiese transcurrido el plazo de tres años previsto.

Juntas renovadas

Con el fin de promover la asistencia a las juntas generales, la CNMV sugiere que se reduzca el número de acciones necesarias para asistir. Propone también la inclusión de la figura legal del consejero coordinador para aquellos casos en los que las figuras del presidente y del primer ejecutivo de la sociedad recaigan en la misma persona. Se recomienda asimismo reducir de seis a cuatro años el mandato de cada administrador.

La comisión propone reforzar los derechos de los accionistas minoritarios y asegurar la transparencia en la información que reciben. Pretende, además, mantener el actual 5% del capital social para el ejercicio de los derechos de la minoría, que será del 3% en el caso de empresas cotizadas. Los acuerdos sociales podrán ser impugnados en el plazo de un año y no de 40 días.

Las recomendaciones de la CNMV deberán servir de orientación para la Ley de Sociedades de Capital y en el futuro para modificar normas como el Código Mercantil.