MENÚ
viernes 23 agosto 2019
14:21
Actualizado

Las operadoras españolas mantendrán a la venta los Huawei... de momento

Las compañías quieren ver cómo se desarrollan los acontecimientos

  • El logo de Huawei se refleja en unos móviles en una tienda de Singapur
    El logo de Huawei se refleja en unos móviles en una tienda de Singapur /

    Edgar Su / REUTERS

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2019. 19:18h

Comentada
Roberto L. Vargas 24/5/2019

Después de que varias operadoras japonesas y británicas hayan paralizado la comercialización de algunos de los terminales de nueva generación de Huawei, la pregunta que muchos se hacen es qué van a hacer las operadoras españolas. Y la respuesta es que no van a hacer nada. Es decir, van a dejar que las cosas sigan como están y van a seguir vendiendo terminales del fabricante chino. Al menos de momento.

Las fuentes consultadas explican que, por ahora, van a ver cómo evoluciona la crisis desatada por el presidente de Donald Trump tras incluir a Huawei en la "lista negra" que prohíbe a las empresas estadounidenses continuar sus negocios con la compañía china debido a acusaciones de espionaje. Google ha sido la primera corporación en anunciar el fin de sus negocios con Huawei, que no permitirá el uso de sus productos, incluyendo Gmail, aunque sí de su sistema operativo de código abierto Android.

Orange, a través de un comunicado, ha asegurado que "seguirá vendiendo y dando soporte a los productos de Huawei en un futuro inmediato en los distintos mercados en los que opera". No obstante, respecto a futuros productos, la compañía francesa asegura que "no podemos comentar más allá de lo que se conoce sobre la situación a día de hoy".

Vodafone ha anunciado que dejará los Huawei fuera del 5G en Reino Unido. Una decisión que, de momento, no ha hecho extensiva a España, si bien el despliegue de esta tecnología en nuestro país va con cierto retraso respecto a otros países mundiales.

Desde Telefónica aseguran que también seguirán vendiendo los terminales del fabricante chino. Eso sí, explicando la situación con claridad a los clientes y pendientes de cómo puedan evolucionar las cosas porque, a priori, no parece que esté todo dicho.

El pasado martes, el Departamento de Comercio de EE UU concedió una moratoria de tres meses a Huawei para seguir operando en su territorio. La prórroga, además, podría extenderse dependiendo de las circunstancias, según aseguraron las autoridades americanas. Este tiempo extra da margen para que las conversaciones entre China y Estados Unidos fructifiquen en algún tipo de acuerdo que ponga fin a la guerra comercial en la que se enmarca, en parte, de este movimiento de EE UU contra Huawei.

Fuentes del sector añaden también que habría que ver cómo reaccionaría Google en caso de que las sanciones fueran finalmente confirmadas. Cuando un usuario adquiere un terminal con un sistema operativo Android, la compañía americana adquiere unos compromisos contractuales que habría que ver si podría romper sin que eso tuviese consecuencias.

Aunque en los últimos días se han seguido vendido miles de terminales Huawei, no es menos cierto que sus ventas se han desplomado a raíz de la crisis. Algunas fuentes cifran el descenso en más de un 50%.

Últimas noticias