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Las ventas de coches se hunden por noveno mes consecutivo

La guerra al diésel y el frenazo de la economía lastran las matriculaciones, que caen un 7,3% en mayo y un 5% en lo que va de año

  • El canal de venta principal es el de clientes particulares
    El canal de venta principal es el de clientes particulares /

    David Jar

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2019. 17:35h

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Carlos de Miguel 3/6/2019

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La incertidumbre en la evolución económica y las declaraciones de algunas autoridades demonizando al diésel continúan lastrando las ventas de automóviles nuevos en el mercado nacional, que ya sume nueve meses seguidos de números rojos. Parecía que, tras las cifras de abril, la situación podría mejorar de cara al verano. Pero la realidad es que mayo ha supuesto otro jarro de agua fría al sector, que ve como en el pasado mes las ventas sólo alcanzaron 125.625 unidades, lo que supone un descenso del 7,3% frente al mismo periodo del año pasado. El acumulado de los cinco primeros meses del año es de 561.953 unidades, un 5,1% menos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El canal de venta principal es el de clientes particulares que, además, es el que mayores beneficios proporciona a la red comercial. La demanda de particulares ha tenido en mayo un nuevo traspiés, al caer un 11,2%. Esta misma proporción de caída se repite en el canal de alquiladores, que debería tener un mejor comportamiento de cara al verano. Su descenso del 11,2% quizá es debido a la estacionalidad de las vacaciones en Alemania y se podría recuperar en junio.

Madrid, principal mercado

Lo que sí que se mantiene en los mismo niveles que el año pasado, o incluso con una ligera mejora del 3,6%, es el mercado de las empresas, que van renovando a buen ritmo sus flotas. También es cierto que un buen número de operaciones de particulares se meten como compras de empresa para poder beneficiarse de mejores condiciones de compra, especialmente en el apartado de la financiación.

Observando las estadísticas de ventas, se ve que Madrid es la comunidad autónoma que centraliza un mayor número de matriculaciones, ya que concentra el 40% de las ventas totales en España ya que, entre enero y mayo se matricularon en esta zona 223.365 unidades. En Cataluña fueron sólo 75.647, es decir, el 13,5% del total formalizaron su documentación en las cuatro provincias catalanas, que ocupan la segunda posición. Le siguen Valencia y Andalucía.

Otro detalle diferenciador de mayo ha sido el incremento en un 1% del peso que los vehículos con motor diésel representan en el total de las ventas. Los coches de gasolina suponen el 59,8% del total, mientras que los diésel son sólo el 28,3%, pese a registrar una caída del 25% en mayo. Sí que se ha notado el aumento, aún débil pero constante, de los híbridos y eléctricos, que ya suponen el 11,9% de las ventas totales.

Por marcas, Seat es el líder del mercado automovilístico, por delante de Peugeot, Renault, Volkswagen y Opel. Una clasificación que se mantiene también en las cifras correspondientes a los cinco primeros meses. Por modelos, el Seat León lidera la lista, por delante del Dacia Sandero, el Fiat 500, el Renault Clio y el Nissan Qashqai. En el acumulado del año, el León marcha por delante del Qashqai, el Sandero, el Clio y el Seat Ibiza.

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