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Los concesionarios se vacían

Sólo siete clientes de media al día visitan y abren ficha en estos puntos de venta de automóviles, un 61,5% menos que antes de la crisis

  • El número de nuevos clientes no caía desde 2012
    El número de nuevos clientes no caía desde 2012 /

    Rubén Mondelo

Tiempo de lectura 2 min.

21 de abril de 2019. 17:44h

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A.M..  21/4/2019

Cada vez es menos necesario pasar por un concesionario para comprar un vehículo. A medida que avanza la tecnología, estos puntos se venta se están convirtiendo en lugares cada vez más vacíos, ya que la media diaria de fichas abiertas a clientes nuevos en los concesionarios en España se ha desplomado un 61,5% entre 2007 y 2018, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Siete personas de media al día visitaron un concesionario durante el año pasado, mientras que once años antes se llegaron a realizar hasta 18,2 fichas diarias.

El número de nuevos clientes no caía desde 2012, cuando tocó fondo al registrar una media de 4,3 visitas diarias. Desde 2013, con 4,5 fichas al día, el tráfico en los concesionarios ha ido incrementando, con 6,4 clientes diarios en 2014, 7,3 en 2015, 7,4 en 2016 y 7,6 en 2017. La menor afluencia se debe a que los clientes realizan los procesos anteriores a la compra, como la elección del modelo o la comparación, a través de internet. Aún así, el concesionario «sigue copando» los momentos «clave» del proceso de compra, según explica Faconauto en declaraciones a Europa Press. Cuando acuden al concesionario es porque tienen decidido lo que quieren y lo que buscan son las condiciones de compra y financiación o las opciones de recompra de su vehículo usado.

El 80% de los concesionarios asegura que su futuro pasa por la transformación digital, según recoge el Índice de Transformación Digital elaborado por TÜV SÜD junto a Faconauto. «Los concesionarios tienen que digitalizar todos los procesos donde no se puede aportar valor añadido y centrarse en aquellos en los que el contacto personal con un profesional es insustituible y diferenciador para la experiencia del cliente. Los concesionarios tienen que trabajar duro para crear una gran experiencia de venta para llevarse el gato al agua», apuntan desde la patronal de los concesionarios.

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