MENÚ
jueves 22 agosto 2019
13:08
Actualizado

Los empresarios piden rebajar a 18 días la indemnización por despido

El Círculo de Empresarios carga contra la subida del SMI porque sólo sirve para “estancar el paro”

  • John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios
    John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios

Tiempo de lectura 2 min.

10 de abril de 2019. 13:30h

Comentada
Roberto L. Vargas 10/4/2019

Menos impuestos para las empresas y despidos más baratos. Es lo que los empresarios reclaman al partido que gane las elecciones del próximo día 28. El Círculo de Empresarios ha presentado hoy sus peticiones para las formaciones políticas de cara a los comicios. Unas reivindicaciones entre las que destaca el abaratamiento del despido. La organización ha reclamado equiparar las indemnizaciones por despido de contratos temporales e indefinidos en 18 días. En este momento, los trabajadores fijos tienen derecho a 20 días si el despido es objetivo y 33 o 45 si es improcedente, en función del año de firma. Los temporales perciben una paga de 12 días por año trabajado.

El Círculo también ha reclamado también unificar el impuesto de sociedades en el 20% -frente al 25% actual- y más beneficios fiscales, además de un IVA más simplificado. Según su propuesta, aunque España tiene tipos impositivos superiores a la media de la UE, recauda menos por IRPF y cotizaciones sociales por su mayor tasa de paro y la economía sumergida. Si se acabara con estos dos problemas, aumentaría la recaudación y se podría equiparar el tipo marginal a la media de la UE (41,9%) o la OCDE (42,1%) desde el 45% actual. El presidente del Círculo, John de Zulueta, ha abogado también por simplificar la fiscalidad, sobre todo la autonómica y local, rebajando algunos impuestos y, en otros casos, eliminándolos al tener fines meramente recaudatorios como, ha dicho, tiene el impuesto a las grandes superficies comerciales que cobran comunidades como Cataluña.

En materia de pensiones, el Círculo es partidario de crear un sistema de cuentas nocionales, la conocida como “mochila austriaca”, en las que se registran las aportaciones individuales de cada cotizante. Para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones, aboga por extender de forma progresiva el periodo de cómputo de la pensión a toda la vida laboral y desincentivar la jubilación anticipada. También plantea fomentar la ampliación voluntaria más allá de los 67 años y transformar el actual sistema de pensiones en uno mixto, manteniendo una parte de reparto, pero añadiendo una pata de capitalización obligatoria y otra voluntaria.

En su análisis sobre la situación de la economía española, De Zulueta ha advertido de que estamos “muy mal preparados” ante una hipotética nueva crisis con una deuda pública per cápita de 24.528 euros, frente a los 9.500 de hace una década. Y el Gobierno, ha añadido, no está tomando las medidas necesarias para afrontarla. Todo lo contrario, “tira del carro con los viernes sociales” y medidas como el incremento del salario mínimo. En opinión de De Zulueta, el incremento a 900 euros del SMI sólo sirve para “estancar el paro”.

Últimas noticias